Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña presume su austeridad

El Gobierno sugirió a otros países que apliquen recortes al gasto similares a los que aplican ellos; el premier David Cameron señaló que se incrementaría la confianza de la economía mundial.
vie 28 enero 2011 04:26 PM
La prioridad británica es matar el espectro de las masivas deudas soberanas, dijo David Cameron en el Foro Económico Mundial. (Foto: Cortesía WEF)
david cameron primerministro de inglaterra2 (Foto: Cortesía WEF)

El primer ministro británico David Cameron pidió este viernes a otros gobiernos que imiten a su país en la reducción de la deuda soberana y el gasto público como forma de incrementar la confianza de la economía mundial, que según el secretario del Tesoro estadounidense Tim Geithner está repuntando ya en Estados Unidos. "Nuestra primera prioridad es matar el espectro de las masivas deudas soberanas", dijo Cameron en el Foro Económico Mundial. "En muchos aspectos, nosotros en Europa hemos sido nuestros peores enemigos" al acumular deudas y levantar demasiadas barreras al libre tránsito del dinero y el comercio, agregó.

Cameron, en su primera visita al foro desde que ocupó el cargo de primer ministro, insistió que la deuda soberana es una de las mayores amenazas para la recuperación, no sólo en Gran Bretaña sino en toda Europa.

La coalición conservadora del funcionario ha impuesto severas medidas de austeridad (desde elevar los impuestos a límites presupuestarios y el encarecimiento del impuesto al valor agregado) para reducir los déficit presupuestarios. Esas reducciones ocasionaron protestas y críticas de los sectores para quienes la austeridad minará el crecimiento.

"Recuerden que comenzamos en el Reino Unido: una economía levantada sobre el peor déficit, los bancos más endeudados, los hogares más endeudados, el mayor crecimiento del mercado de la vivienda y niveles insostenibles del gasto público e inmigración", advirtió Cameron.

La situación de Estados Unidos es diferente , de acuerdo con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner: "hay un mayor reconocimiento en el sistema político de Estados Unidos de que nuestra posición fiscal es insostenible a largo plazo. Requerirá un esfuerzo sustancial para controlarla", dijo en referencia a la victoria republicana en los comicios de noviembre, que les ha permitido ser mayoría en la Cámara de Representantes, donde piensan proponer una reducción sustancial del gasto público y una merma de la presión fiscal.

"Lo que necesitan las empresas y los individuos es entender la forma en que vamos a solucionar la situación con tiempo", explicó Geithner. "sabemos que la solucionaremos, pero la idea consiste... en trazar un sendero que permita a la gente planear y amoldarse".

Publicidad

El funcionario estadounidense de mayor rango presente este año en el foro, indicó que en Estados Unidos existe un mayor reconocimiento de que la deuda soberana debe ser reducida. Empero, aclaró que "hay ahora más confianza en que la parte más aguda de la crisis ha pasado, desde luego en Estados Unidos pero también de forma global".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad