Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed confía en una baja del desempleo

El Banco Central ve una caída de 1.5 puntos porcentuales en el desempleo para mediados de 2012; el programa de compra de bonos también habrá aumentado el PIB en casi un 3%, sostuvo.
sáb 29 enero 2011 11:40 AM
La tasa de desempleo en EU subió a 9.7% en agosto, su peor nivel en 26 años. (Foto: AP)
Desempleo (Foto: AP)

Los programas de compras de activos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos habrán recortado 1.5 puntos porcentuales de la tasa de desempleo del país para mediados del 2012, según los economistas de la Fed de San Francisco y de la Junta de Gobernadores del Banco Central. Las compras, incluyendo una primera ronda de 1.7 billones de dólares en bonos y títulos respaldados por hipotecas, así como la de 600,000 millones que comenzó en noviembre del año pasado y establecida para ejecutarse hasta junio, también habrán aumentado el PIB del país en casi un 3% para el segundo semestre del 2012, estimaron los investigadores.

La Fed recortó sus tasas de interés a corto plazo a cerca de cero en respuesta a la crisis financiera del 2008, e inicialmente se embarcó en programas de compras de activos en el 2009, también conocido como alivio cuantitativo, para dar más poder de fuego a sus esfuerzos para impulsar la economía.

Los investigadores utilizaron modelos económicos para estimar cuánto serían el desempleo y el PIB de Estados Unidos sin dicho estímulo.

Sus proyecciones, incluidas en un documento publicado en la página web de la Fed de San Francisco, añaden material al argumento del Banco Central estadounidense de que las compras han proporcionado un importante impulso a la economía a medida que se recupera de su peor recesión en décadas.

Aunque las tasas a corto plazo ya están cerca de cero, las compras de activos permiten a la Fed replicar los efectos de recortar las tasas aún más, escribieron los economistas de la Junta de Gobernadores Hess Chung, Jean-Philippe Laforte y David Reifschneider, y el jefe de investigación de la Fed de San Francisco, John Williams.

"En particular, encontramos que las compras de activos realizada por la Reserva Federal en los últimos dos años, más los actualmente en marcha, son casi equivalente a una reducción de 300 puntos base en las tasas de interés a corto plazo ", dijeron.

Publicidad

Aunque el controvertido programa obtuvo el apoyo de la mayoría de los miembros de la comisión que fija las tasas de la Fed, algunos disidentes han dicho que sería un inútil esfuerzo, afirmando que los problemas de la economía serían atacados de mejor manera por las políticas fiscales y regulatorias.

El más reciente programa ha encontrado una particular fuerte crítica, tanto en el interior del país como a nivel externo, mientras los legisladores y otros acusan a la Fed de debilitar al dólar y sembrar las semillas de la inflación futura.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y otros importantes funcionarios del Banco Central, han defendido enérgicamente las compras de bonos, diciendo que se necesitan tanto para reducir el persistentemente alto desempleo, actualmente en 9.4%, e impulsar la inflación que está marchando muy por debajo del objetivo de la Fed del 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad