Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos y Pemex limitan tamaño de la BMV

El mercado tardaría una década en llegar a ser 70% del PIB mexicano, dice Javier Artigas; el director general de promoción de la Bolsa mexicana confía que habrá más colocaciones.
lun 07 febrero 2011 06:01 AM
La Bolsa Mexicana registró el 14 de abril su décimo máximo histórico en lo que va del año. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
bmv-bolsa-mexicana-acciones.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

Al mercado accionario mexicano le tomaría por lo menos una década llegar a representar 70% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, siempre y cuando el sector energético y bancario estuvieran en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero su presencia es prácticamente nula.

Actualmente, el tamaño de la Bolsa con relación al PIB mexicano es de 42%, aunque hace dos años era de 35%. En 24 meses ha crecido 7 puntos, porque el mercado se ha recuperado tras la crisis que inicio a finales de 2008 y porque nuevas empresas han colocado acciones, dice Javier Artigas, director general adjunto de Promoción y Planeación de la BMV.

"La capitalización de la Bolsa con relación al PIB es de 100% en otros países. En Singapur es de 2.7 veces, mientras que en Chile, Corea o Estados Unidos, es de 1.4, 1 y 1.1 veces, respectivamente. La Bolsa de Brasil representa 80% de su PIB y México (la segunda economía más importante de la región Latinoamericana) es la mitad".

Hay potencial para crecer, pero hay sectores en la economía mexicana que no están bien representados. Por ejemplo, "del sector financiero sólo tenemos a Banorte, Inbursa, Actinver e Ixe, y éste último ya no estará (por su alianza con Banorte). Si tuviéramos a Banamex y a Bancomer la representación del sector financiero pesaría más en ese valor de capitalización".

El ex gobernador del banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, siempre propuso que los bancos cotizarán en la Bolsa Mexicana de Valores, para que se puedan supervisar mejor estas instituciones, pero su voz aún no ha tenido eco.

El hecho de que las instituciones de crédito en México sean subsidiarias de grandes bancos extranjeros no lo impide que puedan colocar acciones en la BMV, menciona Artigas. "Son oportunidades de mercado; por ejemplo, la subsidiaria de Santander en Brasil hizo una oferta púbica, pero depende de sus estrategias, sus necesidades de capital y no nos hemos acercado a ellos (para que realicen emisiones de capital)".

Publicidad

De hecho, en el momento en que esas empresas (del sector financiero y energético) decidan listarse en Bolsa, "veremos un mercado más grande". Con las nuevas emisiones que se hicieron en 2010, "y de seguir con ese ritmo, podríamos crecer anualmente un 2% o 3% adicional, bajo las condiciones de mercado actuales y para dar un brinco se necesitaría que las empresas del sector energético se listaran en bolsa para agregar  un 10% o 20% más al valor de capitalización".

No obstante, asegura que la liquidez del mercado ha crecido en los últimos 10 años 10 veces. De 2001 a 2011 pasó de 1,000 millones de pesos a 10,000 millones. Tan sólo de 2009 a 2011 se duplicó el volumen, de 5,000 a los 10,000 millones de pesos que se operan hoy.

Si las condiciones de mercado no se modifican, estima que 2011 será otro buen año para que las empresas consigan financiamiento vía el mercado accionario. "En 2010 vimos 6 colocaciones por un monto por arriba de 2,000 millones de dólares".

Este 2011 tampoco se ve mal. "Tendremos el primer Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRA) que estará emitiendo cerca de 4,000 millones de pesos y una vez que Fibra Uno salga habrá otras solicitudes, como ha sido el caso de Plan Grupo que hizo el trámite para colocar un FIBRA y hay otros proyectos queriendo financiarse por esta vía, que son proyectos de bienes raíces" (sin embargo, la colocación no se realizó).

"Veo condiciones muy atractivas para salir al mercado , una ventana para que las empresas lo aprovechen y hagan colocaciones accionarias en 2011. "Con las dos ofertas que se realizan en febrero (la venta de acciones de Banorte por parte de Gruma y el Fibra Uno), serán aproximadamente 11,800 millones de pesos, mientras que en 2010 las ofertas accionarias sumaron 17,000 millones de pesos, lo cual no habíamos visto en muchos años, son cifras históricas".

El financiamiento en mercado de deuda también ha sido positivo. Al cierre de 2010 se colocaron 240,000 millones de pesos en papel a largo plazo, mientras que en Certificados Bursátiles de corto plazo fueron 260,000 pesos cifra similar a la de 2009 y confía que 2011 será también activo en deuda de largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad