Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de capital, un apoyo financiero

Las empresas con inversión de estos instrumentos dan empleo en México a 37,000 personas: Amexcap; hasta 2008, la proporción de inversión de fondos de capital privado en el país fue de 0.04% del PIB.
dom 30 enero 2011 05:49 PM

Las empresas mexicanas que cuentan con inversión de fondos de capital privado generan casi 37,000 empleos, registran un aumento de 26% en sus ventas y su EBITDA creció en sólo un año 76%, por arriba del promedio nacional. El cuarto Estudio de Fondos de Capital Privado en México, elaborado por Deloitte y la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), revela que este sector se constituye como una palanca para el desarrollo y crecimiento de la economía y las empresas nacionales .

Desde hace más de un año las empresas mexicanas cuentan con más capital para su crecimiento porque los fondos de pensión (Afore) ya pueden destinar un porcentaje de sus recursos administrados a empresas privadas a través de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs) listados en la Bolsa Mexica de Valores (BMV) y operados por fondos de capital privado con experiencia en inversiones en empresas de todos tamaños y giros.

Al cierre de diciembre pasado, las Afore administraban más de un billón 384,000 millones de pesos, de los cuales podrían destinar alrededor de 11%, es decir 152,000 millones de pesos, a instrumentos estructurados, entre ellos, los CKDs administrados por los fondos de capital privado.

Se estima que con la participación de las Afore en el sector de capital privado, éste podría crecer a una tasa mayor en los próximos años.

Mucho por hacer

Hasta 2008 la proporción de inversión de fondos de capital privado en México fue de sólo 0.04% del PIB, muy por debajo de países como China, India, Brasil o Chile. Ello debido en parte a que los fondos de pensión mexicanos no podían invertir en Fondos de Capital Privado, mientras que en el resto del mundo aquellos son el principal instrumento de inversión.

Publicidad

Un estudio elaborado por la National Venture Capital Association (NVCA) de Estados Unidos, demostró que el número de empleados en las empresas que han recibido inversiones de Fondos de Capital Privado creció ocho veces más en el  periodo de 2006 a 2008 que aquellas que no han recibido inversión de un fondo.

El mismo estudio muestra que las ventas de las empresas con participación de un fondo han crecido 50% más que las que no recibieron dicha inversión. Tan sólo en Estados Unidos, 11% de los empleos del sector privado proviene de empresas con inversión de fondos de capital privado y las ventas de estas empresas representan 21% del PIB.

De la misma forma, en Europa las empresas apoyadas por fondos de capital privado crean ocho veces más empleo, crecen más rápidamente e invierten con más fuerza que las empresas que no han recibido inversión de un fondo.

Paso a paso

En noviembre de 2009, en México se realizó la primera inversión por parte de las Afore en un Fondo de Capital Privado. Actualmente las Afore ya han colocado recursos en cuatro fondos de capital privado: Wamex, Atlas Discovery, Nexxus Capital y Promecap por un monto mayor a 5,800 millones de pesos.

Además, las Afore han invertido en otros fondos de bienes raíces y de infraestructura, como Macquarie, AMB Group y Prudential.

Los recursos de las Afore ya dinamizan a las empresas privadas mexicanas, como es el caso de la cadena de hoteles City Express, que recibió 135 millones de pesos de Wamex, o Volaris y la empresa de transporte escolar y de personal Lipu, que recibieron 110 y 95 millones de pesos, respectivamente, de un fondo administrado por Atlas Discovery.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad