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Sector automotor, librando baches

El crecimiento que apuntaló a las automotrices en China e India se está enfriando; las ventas de autos en Estados Unidos perdieron fuerza en las últimas semanas de enero.
mar 01 febrero 2011 10:45 AM
Estadounidenses apuestan al apoyo de su industria nacional, para beneficiarse a sí mismos. (Foto: Jupiter Images)
compra de auto, agencia automotriz, deuda (Foto: Jupiter Images)

Las automotrices globales comenzaron el 2011 con fuerza y disiparon en parte las preocupaciones por un crecimiento más lento de la demanda en Asia y por las dificultades que atraviesa la recuperación en los mercados occidentales.

La coreana Hyundai Motor, la quinta fabricante de autos del mundo, informó que sus ventas globales aumentaron un 14% en enero.

Las firmas del sector en India reportaron un crecimiento de las ventas de entre un 14 y un 22%, y la mayor compañía de cinturones de seguridad y bolsas de aire de protección Autoliv dijo que la recuperación de América del Norte ayudará a su operación este año.

Datos publicados el martes reflejaron que las ventas de autos de pasajeros en Francia aumentaron un 8.2% anual en enero a 185,603 unidades, ayudados por el efecto causado de un programa de recambio de unidades.

El esquema finalizó en diciembre, pero los autos comprados con un bono pueden registrarse hasta marzo.

Sin embargo, el crecimiento de China e India que apuntaló a las automotrices se está enfriando, mientras que la irregular recuperación en mercados como Estados Unidos y Europa sigue siendo preocupante, según analistas.

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"No habrá ninguna sorpresa hasta marzo", dijo Flavien Neuvy, jefe del departamento de investigación de la industria automovilística que opera dentro de la organización crediticia Cetelem, en Francia, en referencia al mercado doméstico.

"La pregunta es como seguirá. Entre abril y septiembre habrá mucha incertidumbre", añadió.

Impulso se desvanece

Las ventas de autos en Estados Unidos perdieron fuerza en las últimas semanas de enero, advirtieron el lunes ejecutivos y un analista líder del sector, construyendo un panorama más débil de lo esperado para el comienzo del 2011.

Pero Chrysler trajo optimismo con sus proyecciones para el año que señaló en sus resultados financieros del lunes, que contrastó con el balance de Ford de la semana pasada.

Hyundai y su afiliada Kia Motors, que superaron a sus rivales extranjeros durante la desaceleración económica, presentaría fuertes datos de ventas y ganancias para este año, impulsados por una mejora en su imagen y nuevos modelos, dijeron analistas.

Las ventas globales de Hyundai saltaron un 14% en enero, de la mano de las sólidas ventas del sedán Sonata y el compacto Elantra, mientras que la facturación de Kia subió en un tercio.

En Japón, las ventas de autos nuevos, excluyendo los minivehículos de 660cc, cayeron un 21.5% en enero, y anotaron su quinto mes consecutivo en retroceso después de que caducaron los subsidios para reemplazar autos viejos.

España, afectada por la finalización de su programa de incentivos en julio, un débil panorama económico y un alto desempleo fue otro punto bajo de la industria y las ventas cayeron un 23.5% en enero.

La principal automotriz de India, Maruti Suzuki, registró una expansión de sus ventas del 14.7% en enero.

Tata Motors, que fabrica vehículos comerciales y automóviles, incluido el ultrabarato Nano, experimentó un aumento del 15% de sus ventas en el primer mes del 2011.

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