Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Brent ronda los 100 dólares

Expertos prevén que la tensión en Egipto apuntalará el precio del barril de crudo en Londres; la cotización bajó 48 centavos a 100.54 dólares, tras superar 100 dólares desde octubre de 2008.
mar 01 febrero 2011 07:47 AM

El petróleo oscilaba algo arriba de los 100 dólares este martes a medida que el mercado seguía evaluando el riesgo de que los disturbios de Egipto se propaguen a los vecinos miembros de la OPEP, aunque estaba limitado por un menor crecimiento industrial en China.

Analistas y operadores coincidían en que el levantamiento popular contra el Gobierno egipcio difícilmente altere el movimiento de los tanqueros y los flujos del petróleo a lo largo del Canal de Suez y el oleoducto Sumed, pero decían que la agitación en la región apuntalará los precios.

"Aún en el peor de los escenarios, de que se materialice una suspensión total del tráfico a través del vínculo crucial, el superávit global de la capacidad naviera permitirá un cambio hacia el viaje más largo, alrededor del sur de África, sin que eso cause muchos dolores de cabeza", dijo JBC Energy en un informe.

"No obstante, parece haber un riesgo sustancial de que los eventos puedan derramarse a otros países de la región", dijo el reporte.

La inestabilidad en Egipto llega poco después de una rebelión popular en Túnez que provocó el derrocamiento del presidente de ese país y mantiene atentos a los inversores y operadores globales por cualquier signo de disturbios similares en Argelia, país vecino que es un miembro de la OPEP.

El crudo Brent para marzo bajaba 48 centavos a 100.54 dólares por barril, después de superar los 100 dólares por primera vez desde octubre del 2008 el lunes, cuando el precio tocó un máximo intradiario de 101.73 dólares.

Publicidad

El petróleo estadounidense perdía 10 centavos a 92.09.

El martes, la Agencia Internacional de Energía dijo que el mercado del crudo no está en emergencia aunque pidió que la OPEP siga "flexible" en el caso de que el contagio de la inestabilidad política aumente y empiecen a aparecer señales de escasez .

Pero muchos operadores decían que la percepción del riesgo, si bien no estaba apoyada en evidencia de alguna amenaza directa a los barcos que pasan por el Canal de Suez, igualmente podría conducir a nuevos aumentos de precios.

"Los 100 dólares no es un objetivo final para el Brent", dijo Tetsu Emori, un gerente de fondos de Astmax Co Ltd, con sede en Tokio. "Para fin de año se podrían alcanzar niveles de 110 o 115 dólares. La gente ahora tiene que tener en cuenta la geopolítica".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad