Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El mundo sigue sin equilibrio: FMI

La inflación y desempleo avivan el proteccionismo y la agitación social, advierte Strauss-Kahn; el líder de la entidad ve una relación entre el alza de precios y las protestas en Egipto y Túnez.
Strauss Kahn expuso que se requieren supervisores que no teman decir no a intereses poderosos. (Foto: Reuters)
Dominique Strauss Kahn

La economía mundial comenzó a mejorar pero los problemas como el alto desempleo y la inflación en los precios pueden avivar el proteccionismo comercial y la agitación social violenta, advirtió este martes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"El patrón de desequilibrios globales anterior a la crisis está reemergiendo", dijo Dominique Strauss-Kahn en un discurso en Singapur.

El alza en los precios de los alimentos y combustibles en los meses recientes ha golpeado con especial fuerza a los países más pobres. Es uno de los factores tras las protestas masivas en Egipto y Túnez, cuyo presidente fue derrocado el mes pasado.

En tanto, la preocupación sobre la deuda en los países desarrollados también se ha incrementado en los meses recientes, con la agencia Standard & Poor's rebajando la calificación de Japón la semana pasada y Moody's advirtiendo que podría colocar un pronóstico negativo sobre Estados Unidos.

"El crecimiento en economías con grandes déficits externos, como Estados Unidos, está siendo impulsado por la demanda doméstica. Y el crecimiento en economías con grandes superávits externos, como China y Alemania, aún está siendo impulsado por las exportaciones", declaró Strauss-Kahn.

"A medida que las tensiones entre los países se incrementen, podríamos ver un mayor proteccionismo, comercial y financiero. Y a países se incrementen, podríamos ver una mayor inestabilidad social y política dentro de medida que las tensiones dentro de los las naciones (...) incluso guerra", agregó.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad