Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma fiscal del PRI genera polémica

Se considera ‘electorera’ al buscar reducir impuestos, dicen profesor del TEC y legisladores; mantener pobres a los pobres sirve a los que tienen ambiciones políticas: Manlio Fabio Beltrones.
mié 02 febrero 2011 06:03 AM
Manlio Fabio Beltrones es el líder de la bancada priista en el Senado de la República. (Foto: Archivo Notimex)
Manlio Fabio Beltrones (Foto: Archivo Notimex)

Apenas toma forma la discusión de la reforma fiscal que han planteado senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que contempla bajar el IVA de 16% a 12%, entre otros puntos, y ya levanta pasiones y posiciones encontradas entre diversos sectores de la sociedad.

Es una propuesta que algunos dan por ‘muerta' antes de que nazca, porque se percibe como una medida financieramente poco viable en estos momentos y, en cambio, se cataloga como ‘electorera' al buscar reducir impuestos, coinciden el investigador del Tecnológico de Monterrey y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Virgilio Bravo y Mario DiCostanzo, respectivamente.

El viernes pasado, la presidenta saliente del PRI, Beatriz Paredes, dijo que la propuesta de reducir el IVA será analizada con seriedad por las bancadas del tricolor en las cámaras de Senadores y de Diputados.

Incluye reducir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) de 30% a 25%, aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado de 12%, (dejando fuera sólo una canasta básica de 19 alimentos, así como tasa cero a las medicinas).

También buscará establecer 3% de impuesto de control, que elevaría a 15% el impuesto en total en aquellas entidades que acepten su aplicación, y disminuir el Impuesto Sobre la Renta de 30% a 25%, así como optar por un sólo gravamen ya sea el ISR o el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

La propuesta se asemeja "a la que nosotros presentamos el año pasado", asegura Carlos Cárdenas, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, aunque aclara que si en esa fusión del IETU con ISR se van a eliminar los regímenes fiscales especiales "estoy de acuerdo, de lo contrario no estoy de acuerdo".

Publicidad

Si la reforma se va a dar o no, "es difícil saberlo porque los políticos se mueven más en función de sus intereses personales que lo que requiere México", pero no hay dudas que al país le urge una reforma en ese sentido, que no sólo es necesaria "es un tema de sobrevivencia; si estos cambios no se hacen, en un plazo no muy largo enfrentaremos serias dificultades".

Uno de los criterios que debe tener una reforma fiscal, es incrementar la recaudación. "Estamos ahora haciendo los análisis y las corridas financieras correspondientes, para tomar una decisión en los próximas días y semanas", agrega Luis Videgaray, diputado del PRI, quien considera que la propuesta de su partido "merece toda la atención y debate" de la Cámara de origen, que es la de Diputados.

La propuesta de reforma hacendaria, que pasa por una reforma fiscal y que está trabajando el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, y se creará un grupo conjunto entre diputados y senadores priista para avanzar en ese sentido, "no tiene como eje principal el IVA en alimentos y medicinas", asegura a su vez el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

El eje principal es que se cobren menos impuestos y se recaude más. Esto mediante una política de estímulo a la economía formal sobre la informal; esto es, "incentivando el mercado interno en México que no ha sido preocupación del gobierno".

A las medicinas no se les cobrará el IVA, indica el senador, pero aclara que habrá que hacer un ejercicio muy responsable de qué son medicinas y qué no lo son; como tampoco el IVA se cobrará a los alimentos de las clases populares, como bien se señala en los documentos del partido".

El eje no es ese. "No pierdan el tiempo incentivando una polémica sobre si se pondrá IVA a alimentos y medicinas. Esa no es la propuesta. La propuesta es menos impuestos, más recaudación y redireccionar el gasto, porque si algo ha habido en los últimos años es mucho dinero y poco crecimiento".

Y afirmó que lograr que pague más el que más gana ye menos el de menores ingresos, es a través de replantear el pago del ISR y, más adelante, comentó que entre otras de las reformas que se requieren es una social "que busque verdaderamente atender el problema de la pobreza", porque "mantener pobres a los pobres, solamente sirve a aquéllos que tienen ambiciones electoreras".

En México hay un problema estructural. La base contributiva no es lo suficiente para soportar el gasto público y se apoya entre los aproximadamente 15 o 20 millones entre contribuyentes, sean empresas o personas físicas. "Por eso tenemos una carga impositiva tan alta y servicios tan malos", Virgilio Bravo, profesor de la Escuela  en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

"El hecho de bajar impuestos definitivamente alienta la actividad económica, es una medida buena en el mediano y largo plazos; en el corto plazo, definitivamente no es factible. No estamos viviendo una economía con estabilidad, superavitaria, sino todo lo contrario".

La medida de reducir impuestos, siempre se toma en países donde se alienta la actividad económica y existen las bases, "pero no creo que sea el caso de México en este momento y no c reo que vaya a pasar".

 Lo que se necesita es una reforma estructural en materia fiscal, laboral, energética, pero la más importante es una reforma de Estado y la medida de reducir impuestos es de tipo politiquera y electoral.

La propuesta del PRI no es viable y no sólo por las circunstancias políticas al ser el penúltimo año del gobierno de Felipe Calderón, indica el diputado del PT DiCostanzo. "Hay otras consideraciones. Por ejemplo, poder adquisitivo de la gente está muy golpeado, la desigualdad del ingreso está muy golpeada, están cometiendo el mismo error desde Vicente Fox de plantear una reforma fiscal con el tema del IVA por delante".

El mexicano promedio gasta 35% de su ingreso en compra de alimentos y "gravarle con 12% sería desastroso dada la pérdida del poder adquisitivo que se tiene. El Gobierno no necesita dinero, ya que de acuerdo con el informe de Finanzas Públicas hubo 160,000 millones de pesos de gasto excedente, ¿dónde están?", dijo DiCostanzo.

Las finanzas públicas no tienen orden, en materia de gasto. "Cómo pedirle más esfuerzo a la población. El contexto en que lo plantea Manlio (Fabio Beltrones) como la gran solución, el impuesto en la generalización del IVA, se convierte en el mismo error de (Vicente) Fox y (Felipe)  Calderón".

Es una jugada política, con fines electorales. "La propuesta del PRI no pasará y para mí la declaración de Manlio es electorera, en la que manda el mensaje que no le va a cobrar a las grandes empresas", resalta el diputado del PT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad