Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Central de Egipto promete liquidez

Los inversores contarán con fondos en la reapertura de los bancos este domingo, prometió la entidad; el Gobierno cuenta con 36,000 millones de dólares para enfrentar a los especuladores.
mié 02 febrero 2011 10:46 AM
Los egipcios no cesan en su petición a la renuncia de Hosni Mubarak. (Foto: AP)
Egipto (Foto: AP)

null

El Banco Central de Egipto aseguró a los inversionistas que los bancos del país contarán con fondos suficientes para hacer frente a una posible corrida de dinero cuando reabran sus actividades el próximo domingo, tras una semana de cierre debido a las protestas contra el Gobierno.

Los banqueros han advertido que los inversionistas y los egipcios, nerviosos por las protestas que han bloqueado gran parte de la economía desde que se iniciaron el 25 de enero, buscarán enviar sus fondos al extranjero o convertirlos en efectivo.

"Estamos esperando transferencias fuera del país y una dolarización de la moneda sin precedentes", dijo un operador de bonos de un banco mediano en El Cairo.

"Las operaciones de los bancos son la principal preocupación: si los bancos tendrán suficiente dinero en sus sucursales para pagarle a los depositantes. Se deben esperar largas filas", dijo.

Opositores y partidarios del presidente Hosni Mubarak se enfrentaron a puños, piedras y palos en El Cairo el miércoles, en lo que parecía ser una estrategia de fuerzas leales al líder egipcio para poner fin a las protestas que piden su renuncia.

Publicidad

Los banqueros han dicho que el escudo del Banco Central de 36,000 millones de dólares en reservas internacionales podría agotarse en semanas si la situación política no se estabiliza rápidamente.

La Bolsa, que también ha sido cerrada, comenzará a operar un día después de la reapertura de los bancos en caso de que la actividad bancaria se desarrolle sin problemas, según fue citado su presidente por la agencia oficial de noticias.

"El retorno a la actividad bursátil el lunes también está condicionada a la estabilidad de la actividad de los bancos cuando reabran", dijo Khaled Serry Seyam a la agencia oficial de noticias MENA el miércoles.

El vicepresidente del Banco Central dijo que los bancos deberían tener fondos suficientes para hacer frente a la situación.

"Todo el sistema bancario operará", dijo Hisham Ramez por teléfono. "Estarán listos y con liquidez y con todo".

Los bancos y la bolsa estuvieron cerrados por cuarto día consecutivo el miércoles y permanecerán cerrados el jueves, dijeron funcionarios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad