Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ingresa al ‘club de las minutas’

Banxico dará a conocer sus deliberaciones de política monetaria, como un esfuerzo de transparencia; hacer accesibles sus razonamientos ayudará a guiar las expectativas del mercado, afirman analistas.
mié 02 febrero 2011 04:41 PM
El Banxico es el asesor económico del Gobierno federal. (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)
banxico-banco-de-mexico-ma.jpg (Foto: M.A.Flores/CNNExpansión)

El Banco de México (Banxico) se unirá este viernes a un exclusivo club de Bancos Centrales cuando publique por primera vez las minutas de sus deliberaciones sobre la política monetaria.

Expertos dicen que la decisión de la entidad de hacer accesibles sus razonamientos ayudará a guiar las expectativas del mercado, e investigaciones muestran que incluso podría apoyar una estabilización de la inflación.

Sólo uno de cada tres bancos centrales publica sus minutas, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS). México se pondrá a la par de países como el Reino Unido, Estados Unidos y Japón al dejar que observadores vean detrás del telón de sus deliberaciones.

"Se lo ve como mejor práctica", dijo Stefan Gerlach, del Instituto para la Estabilidad Monetaria y Financiera de la Universidad de Frankfurt.

Los analistas están interesados en las señales de cuándo entrará Banxico a restringir la política monetaria, después de 18 meses de estabilidad, y el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, prometió que las minutas darán más información sobre qué es lo que más pesa en las mentes de quienes toman las decisiones. El grado de detalle será clave.

Chile, el ejemplo a seguir

Publicidad

En Latinoamérica, Brasil y Colombia presentan en las minutas la visión de consenso de la directiva, mientras que Chile da el detalle de las posiciones disidentes, algo que ayuda a los economistas a evaluar los riesgos alrededor de las futuras decisiones de tasas.

Un funcionario del Banco Central mexicano cercano al tema dijo que las minutas del ente estarán cerca del estilo chileno, comentando que si bien no mencionarán los nombres, sí dirá cosas por el estilo de "algunos miembros de la junta acordaron que (...) y otros pensaron que (...)".

La economista Jimena Zúñiga, de Barclays Capital, dijo que las minutas, que serán publicadas a las 9:00 hora local (1500 GMT), le darán al Banco de México la oportunidad de dar a conocer matices sobre cómo se determina la política monetaria.

"La referencia son las minutas del Banco Central chileno. Mientras más no acerquemos a eso, más participantes entenderán la función de reacción del Banco Central", comentó.

La entidad central ha avanzado mucho desde el 2006, cuando una comparación de transparencia entre 100 bancos centrales dejó al de México por debajo del promedio de pares en Sudamérica y le dio menos de la mitad de la puntuación de algunos de los países mejor calificados, como Nueva Zelanda.

México comenzó en el 2007 a dar previsiones de inflación a dos años, y no fue hasta el 2008 que comenzó a publicar una tasa objetivo para los préstamos interbancarios a un día overnight, actualmente de 4.5%.

Carstens, quien ocupó la secretaría de Hacienda antes de tomar el mando del Banco México hace un año, ha puesto en marcha más medidas para abrir al instituto al escrutinio público.

"Desde que llegó Carstens ha habido un fuerte impulso a la comunicación con los mercados, los comunicados de política monetaria tienen más detalles acerca de las tendencias que ven", dijo el economista Luis Arcentales, de Morgan Stanley.

Aunque Banxico recortó el número de sus reuniones de política monetaria a partir de este año, a ocho desde 11, las minutas reforzarán su calendario anual de publicaciones a 20, desde 15 anteriormente.

Ni muy muy, ni tan tan

Los analistas buscarán detalles acerca de porqué confía el banco central en que la inflación está a la baja, dados los crecientes precios de los alimentos, y cuándo un crecimiento más acelerado cerrará la brecha productiva de la economía y pondrá más presión en los precios.

Banxico dijo el mes pasado que estaba poniendo "particular" atención a los precios de los granos, y que la brecha del producto se estaba cerrando "más rápido", cambios en la redacción que llamaron la atención de los mercados.

Una encuesta de Reuters antes de esa reunión mostró que la mayoría de los analistas esperaban alzas en las tasas de interés al principio del 2012, pero los mercados ahora están contando con que las alzas de tasas comiencen a finales de este año, comentó Arcentales.

El Banco Central podría usar las minutas para descartar esas expectativas o dejarlas vigentes.

Más apertura, especialmente sobre política futura, le da a los Bancos Centrales el poder de dirigir las tasas de largo plazo así como la de más corto plazo, según un estudio del 2006 de Nergiz Dincer, de la Organización de Planeación Estatal de Turquía, y Barry Eichengreen, de la Universidad de California.

La mayor transparencia ayuda a controlar las expectativas inflacionarias y contribuye a tasas de inflación más estables, según ese mismo estudio.

Pero el académico Sylvester Eijffinger, quien ayudó a diseñar una medida muy usada de transparencia de Bancos Centrales, dijo que las minutas pierden utilidad si dan demasiada información.

Las minutas deben hilar una línea fina entre explicar la estrategia del banco en el largo plazo, sin revelar sus tácticas de corto plazo, idealmente en una o dos páginas.

"Lo que es más importante es la visión de la política monetaria futura. Esa es la parte difícil", dijo Eijffinger, de la Universidad de Tilburg en Holanda.

El Banco Central de Australia ha aprendido la dificultad de dirigir las expectativas de las tasas mientras mantiene abiertas sus opciones.

El economista del Macquarie Bank, Brian Redican, dijo que los mercados han sido confundidos por la orientación en las minutas, como cuando en septiembre pasado el banco australiano dijo que eran "posibles" tasas más altas, pero luego mantuvo estables las tasas en octubre.

"Es muy difícil evitar eso. El mercado mexicano podría verse llevado por el camino equivocado por un banco central diciendo lo que piensa pero el mercado interpretándolo de forma diferente", comentó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad