Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pagos de hipoteca bajan hasta 40% en EU

Los Angeles y Nueva York registraron el mayor número de beneficiarios de los apoyos del Gobierno; algunos de los deudores favorecidos por el programa HAMP pagan 1,000 dólares menos al mes.
mié 02 febrero 2011 06:44 PM
El HAMP es el programa de préstamos impulsado por Barack Obama para reducir las deudas hipotecarias de civiles estadounidenses. (Foto: Reuters)
obama circulo

Los estadounidendes han ajustado los pagos de su deuda hipotecaria de forma permanente gracias al programa insignia de la administración Obama para prevenir embargos hipotecarios, denominado Home Affordable Modification Program (HAMP).  Pero, ¿quiénes son estos propietarios favorecidos por la iniciativa gubernamental? 

Las ciudades de Los Angeles y Nueva York registraron el mayor número de beneficiarios, cuyo perfil étnico refleja a grandes rasgos la composición del país: 33% de los deudores asistidos por el HAMP era blanco, 12% afroamericano, 18% era hispano y 3% asiático. (Los porcentajes no suman 100% porque muchas personas no reportaron su pertenencia étnica.) 

Cabe recordar que la razón por la cual cayeron en impago de hipoteca no es porque pidieran prestado más de lo que podían pagar, según un reporte difundido este lunes por el Departamento del Tesoro

Se trata más bien de morosidad ocasionada por la débil economía y el desempleo: en diciembre de 2010, el 60% de los deudores que recibió modificaciones hipotecarias permanentes a través del HAMP enfrentaba una reducción en sus ingresos. Sólo el 11% cayó en impago por hipotecas que no podía costear.  

Los beneficiarios del programa tenían un ingreso familiar promedio de 46,000 dólares, muy por debajo de la clase acomodada. La media de sus puntajes de crédito era de 570 en el momento en que se les concedió la modificación, lo que les impediría obtener préstamos bajo las actuales exigencias crediticias.  

El saldo de sus hipotecas, tras la modificación, era de 232,000 dólares. Esa cifra equivale a cinco veces un ingreso familiar mediano , casi el doble de lo que usualmente puede prestársele a un ingreso de 46,000 dls. 

Publicidad

La ayuda que recibieron estos deudores es importante, pues la modificación del HAMP rebaja los pagos de hipoteca en un 40%. Aproximadamente el 18% de los deudores beneficiados pagan 1,000 dls menos al mes.  

Aún así, recibir la  modificación permanente del HAMP no garantiza que los deudores conserven sus viviendas. De aquellos que recibieron la modificación durante el tercer trimestre de 2009, más del 46% ya se había retrasado en al menos dos pagos hipotecarios.  

Los propietarios cuyos pagos se redujeron en más de 30% tienen menos probabilidad de caer en morosidad una vez que su hipoteca fue modificada , no así los que recibieron reducciones del 20% o menos en sus pagos. 

Tras 12 meses dentro del programa, casi 60% de los deudores cuyos pagos vieron una reducción inferior al 20% cayeron en morosidad en al menos dos pagos del crédito hipotecario. Sólo 28% de los deudores con reducciones de 30% o más cayeron en impago en dos ocasiones o más.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad