Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto impulsa el precio del crudo

Los disturbios impulsaron la cotización del barril de petróleo de EU, que cerró en 90.86 dólares; el mercado no tomó en cuenta el alza en los inventarios estadounidenses de crudo y gasolina.
mié 02 febrero 2011 02:15 PM

Los precios del petróleo subieron el miércoles porque persistían los temores de que la inestabilidad en Egipto se contagie a Oriente Medio y el norte de África, fuente de más de un tercio del petróleo mundial.

Más temprano, los precios perdieron impulso después de que el dólar rebotó ante el nerviosismo de inversores que buscaron refugio seguro y debido al aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos, que subieron por tercera semana seguida.

"Aunque el mercado petrolero quiere moverse a la baja por los datos bajistas de (inventarios), no puede desprenderse de los temores por Egipto", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest Research en Chicago.

"Las últimas imágenes de manifestantes egipcios siendo violentos se han sumado a estas preocupaciones", agregó Flynn.

El crudo estadounidense para marzo cerró con ganancias de 9 centavos a 90.86 dólares, rebotando tras alcanzar un mínimo de sesión de 90.10 dólares.

El petróleo Brent para marzo subió 60 centavos, a 102.34 dólares por barril.

Publicidad

Parte de la fortaleza del crudo Brent provino de las crecientes existencias en la región de Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses.

Los inventarios de crudo en Cushing subieron 667,000 barriles, a un récord de 38.33 millones de barriles, mostraron datos de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés).

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo que entregará el poder en septiembre, enfureciendo a los manifestantes que quieren un final inmediato para su mandato, que ya lleva 30 años.

Estados Unidos, Francia, Alemania y Turquía han pedido a Mubarak que lleve a cabo una transición de inmediato, pero Mubarak no dio marcha atrás. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la presión de Washington y Europa para un rápido inicio de la transición y dijo que "buscan incitar la situación interna en Egipto".

Los analistas esperan que los mercados petroleros sigan apuntalados a menos que la situación en Egipto se calme.

Los analistas de Credit Suisse dijeron que el riesgo para los precios seguiría "sesgado al alza" siempre que las tensiones geopolíticas en Egipto sigan sin resolverse: "prevemos que los precios del petróleo cedan una vez que se disipen las tensiones, debido a los amplios inventarios globales", añadieron.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad