Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia, un fenómeno temporal: HSBC

La problemática no ha afectado la tasa de crecimiento económico de México, aseguró la institución; el clima de inseguridad tocará fondo hacia el último trimestre de este año, señaló la entidad.
mié 02 febrero 2011 02:56 PM
Una granada estalló el lunes en Monterrey hiriendo a cinco personas. (Foto: Notimex)
Garandazo en Monterrey

El clima de violencia e inseguridad que se vive en el país podría tocar fondo hacia el último trimestre de este año, consideró el economista en Jefe de HSBC para México, Sergio Martín Moreno.

El especialista calificó este fenómeno como temporal y refirió que hasta ahora no ha provocado afectaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, ya que para 2010 -cuando fue el periodo más alto de violencia- la estimación es de un crecimiento económico de 5.3%.

Este avance será incluso mayor a la tasa promedio de 3.2% que reporta el PIB mexicano anualmente, destacó en una reunión con medios.

"La cuestión de inseguridad en México es temporal y pensamos que a lo mejor toca fondo hacia finales del cuarto trimestre de este año. Si el problema fuera algo que afectara a la economía, no estaríamos creciendo a tasas superiores a 4.0%", manifestó.

Martín Moreno añadió que para este año se espera un crecimiento económico del país de 4.1%, ante el mayor dinamismo que se espera en Estados Unidos, derivado de los últimos programas de liquidez y fiscales lanzados por el gobierno de ese país.

El estimado es conservador, dado que estos programas de apoyo incentivarán las actividades en el sector servicios y consumo, más no en el industrial que se relaciona directamente con México.

Publicidad

No obstante, la mejor perspectiva sobre la economía estadounidense sugiere que el sector exportador mexicano continuará desempeñándose muy bien, además de que se espera que la demanda doméstica se recupere a buen paso en relación con otros sectores.

"Las mejores perspectivas de Estados Unidos sugieren que las exportaciones mexicanas continuarán desempeñándose muy bien en los siguientes meses, y consecuentemente las actividades manufactureras deberán seguir como un importante factor en el crecimiento del PIB", señaló.

Aclaró que si bien los precios internacionales de materias primas y alimentos han creado expectativas negativas sobre inflación, la proyección de esta institución indica una inflación menor que en 2010, de alrededor de 3.5%.

Así que no se esperan cambios en la posición de política monetaria hasta el primer trimestre de 2012, agregó Martín Moreno.

Respecto al tipo de cambio, consideró que llegará a ubicarse en niveles de 11.80 pesos por dólar al cierre del año .

En el mercado laboral previó condiciones que continuarán afectando negativamente la recuperación. En México se proyecta la creación de entre 500,000 y 600,000 puestos nuevos de trabajo para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad