Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCS, en la batalla por la recuperación

La violencia que genera el narcotráfico no ha tocado a Baja California Sur, destacan investigadores; la crisis global afectó a la economía del estado, que apuesta a crecer por medio del turismo.
vie 04 febrero 2011 06:03 AM
Mientras pasa la crisis, Los Cabos busca al turismo mexicano. (Foto: Archivo)
Los Cabos (Foto: Archivo)

Dentro del clima de violencia, producto del narcotráfico y de la delincuencia organizada que ha afectado la actividad económica en varios estados de México, Baja California Sur (BCS) ha logrado mantenerse a salvo, pero indirectamente ha sufrido sus efectos y enfrenta sus propios problemas derivados de la recesión de 2009.

La entidad, celebrará elecciones este domingo, es catalogada como una isla, bañada por un lado por el Mar de Cortés y por otro el Océano Pacífico, tiene una superficie de apenas 3.8% del territorio nacional y cuenta con 512,170 habitantes (0.5% de la población total).

Y en este juego de peculiaridades, "por no decir perversidades que tiene la democracia mexicana", el domingo se desarrollará el proceso para elegir al próximo gobernador de la entidad, dice el catedrático del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Luis Escobar.

El candidato del PAN, Marcos Covarrubias, es de origen perredista; el del PRI, Ricardo Barroso, es un político joven, y por parte del PRD, Luis Armando Díaz, viene a ser el ‘delfín' del actual gobernador. En otros niveles de competencia política, el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD, Leonel Cota, ahora es candidato a presidente municipal por La Paz, postulado por el Partido Nueva Alianza, agrega.

No obstante, el investigador de la Maestría en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, considera que a diferencia del estado de Guerrero , cuyas elecciones a gobernador se celebraron el domingo pasado, en esta contienda "no hemos visto barruntos de violencia, como se dio en Guerrero, ni guerra sucia o descarnada como han vivido otras entidades".

La actividad turística disminuyó a raíz de la recesión de 2009, pero ya está en recuperación y no golpeó tanto a Los Cabos, de manera que prácticamente se ha mantenido la afluencia de visitantes, principalmente internacionales, agrega.

Publicidad

La crisis sí ha afectado a la población, que "a pesar de las cifras oficiales triunfalistas de la inflación el estado registra una inflación alta y la carestía de la vida los ha golpeado, lo que trae problemas por falta de empleo. Es un reflejo de todo el país, aunque en menor escala en BCS porque son menos habitantes", subraya Escobar.

El turista de BCS es completamente diferente al que acude, por ejemplo, a Acapulco, agrega Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP). "Es un turista de mayor nivel económico, más sofisticado, de mayor nivel de ingreso y, por lo mismo, demanda mayor calidad en los servicios".

Esta entidad no acusa marcadas desigualdades, como otros estados del sur del país. Su nivel de escolaridad es de 8.9 (prácticamente la secundaria terminada), mientras que el promedio nacional es de 8.1, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

"No es un estado complicado como Guerrero", dice Maritza Rosales Reyes, directora de Desarrollo Económico y Competitividad de la firma Aregional. "De hecho, en nuestra medición de competitividad se ha mantenido en el séptimo sitio, dentro de los 10 mejores".

El sector servicios financieros, comunales y comercio y restaurantes participan con casi 50% del PIB estatal, el cual apenas representa 0.6% del PIB total del país.

El índice de esta firma revela que en el aspecto social, Baja California maneja muy bajas proporciones de pobreza multidimensional, donde 21% de su población está en condiciones de pobreza y "es la cifra más baja de todas las entidades federativas", agrega Rosales Reyes.

En desarrollo humano y equidad de género está dentro de los 10 estados mejores. Es un estado que tiene condiciones ventajosas sobre el resto del país, con "indicadores favorables en términos de infraestructura, educación, salud, situación macroeconómicas" destaca la investigadora de Aregional.

Sin embargo, Baja California Sur enfrenta sus propios problemas. Si bien la violencia producto del narcotráfico no ha afectado al estado (aunque en el ámbito nacional junto con la inseguridad y la suspensión de actividades en Mexicana de Aviación afectaron al sector turismo en 2009 y 2010, de acurdo con BBVA), la violencia en hogares fue evidente.

"En la última medición de competitividad que tenemos, BCS salió en la posición 18 en seguridad y orden público. Esto se debe a los porcentajes de victimización en hogares y delitos por cada 100 mil habitantes y da un poco la idea de cómo está el estado en esta materia", añade Rosales Reyes.

La entidad tiene sus contrastes. A pesar de que se coloca en las primeras posiciones debe atender diversas desventajas que enfrenta, no sólo en cuestiones de estado de derecho, sino también en responsabilidad y cuestión social y "llama la atención que el estado muestra una baja participación electoral".

Los Cabos ha sentido la violencia, expone al catedrático de la UP; no obstante, en2011 una vez que se recupere completamente la economía de Estados Unidos (de donde viene la mayoría de los turistas a BCS) se reflejará en la zona y "eso reactivará los sectores de servicio y turístico".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad