Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI ofrece asesoría a Egipto

El organismo dijo que es muy pronto para saber el impacto que tendrán las protestas en la economía; desde antes el prestamista internacional había aconsejado al país a detener al alto desempleo.
jue 03 febrero 2011 01:06 PM
Los bancos en Egipto reabrirán el domingo tras el cierre de una semana luego de las manifestaciones. (Foto: Reuters)
Egipto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que es muy pronto para saber qué impacto van a tener las violentas protestas en Egipto sobre la economía y los países vecinos, pero señaló que está listo para ofrecer asesoría una vez que se calme la situación. "Aún no sabemos cómo se va a desarrollar la situación económica, pues no está claro cómo se va a desenvolver la situación política", comentó la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, en una conferencia de prensa.

Egipto ha anunciado que va a reabrir los bancos el domingo, tras un cierre de una semana, y hay temores de una gran demanda de fondos. El Banco Central expresó el jueves que podría limitar el retiro de dinero a los individuos, pero permitir transferencias ilimitadas en el exterior.

Atkinson mencionó que el FMI está listo para ayudar a Egipto con asesoría económica una vez que se estabilice la situación.

El Fondo ha advertido por largo tiempo acerca de las elevadas tasas de desempleo entre los jóvenes en Oriente Medio, y Atkinson señaló que este es un importante desafío para cualquier Gobierno en Egipto.

El FMI completó una revisión regular de la economía egipcia un poco antes de que los manifestantes tomaran las calles pidiendo la renuncia del presidente Hosni Mubarak, tras 30 años en el poder.

Durante la revisión, el FMI se había enfocado en la necesidad de un "crecimiento inclusivo y de base amplia" y de medidas para frenar el desempleo, indicó Atkinson.

Publicidad

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo en una entrevista con Reuters el miércoles que los países como Egipto tienen que lidiar con el problema de una "modernización parcial" de sus economías, en donde el sistema político no permite que las masas se beneficien de las reformas económicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad