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Si la Casa gana…que la Casa pague

El PAN presentó una iniciativa para abrogar la Ley Federal de Juegos y Sorteos; la iniciativa plantea cambios para actualizar y combatir la clandestinidad en esta industria.
sáb 05 febrero 2011 06:01 AM
La industria legal de juegos y sorteos le dejaría al Gobierno unos 2,490 mdp en 2011 con el cambio de legislación. (Foto: Photos to go)
casino (Foto: Photos to go)

A casi 64 años de edad, la Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos podría tener un makeover, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una propuesta de Ley Federal de Juegos con Apuestas y Sorteos, a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos para su análisis.

El proyecto de ley pretende actualizar el marco normativo en materia de sorteos, casas de juego y apuestas, con el fin de combatir a quienes trabajan en la clandestinidad y no pagan impuestos.

La industria legal de juegos y sorteos le dejaría al Gobierno federal recursos por unos 2,490 millones de pesos en 2011, cerca de 17% más de lo que esperan haber recaudado al cierre de 2010, según información de la Secretaría de Hacienda.

"El Gobierno Federal y senadores estiman que este sector genera unos 35,000 empleos directos y otros 135,000 indirectos, se podrían tener más, pero hay mucha incertidumbre en cómo crecer", De ahí la importancia de esta iniciativa, dijo en entrevista el senador panista, Federico Döring Casar, promotor del proyecto de Ley.

La iniciativa propone, entre otros puntos, la creación de una Comisión Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos (en sustitución de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación), la cual se encargaría de expedir permisos a hipódromos, galgódromos, frontones y demás centros de apuestas, además de vigilar actividades relacionadas con apuestas.

"Hoy día tenemos una nueva modalidad de juegos, que no son de casino, pero sí de apuesta y no están contemplados en la ley de 1947. Además, lo que ha sucedido en los últimos años es que los nuevos centros de apuestas se han venido ganando a través de amparos, donde alguien solicita un permiso, se le niega con base en una Ley que no está hecha o es reglamento ‘parchado', y con ese amparo se mueven". Se necesita una legislación moderna y el Gobierno debe tener la certeza de poder regular y fiscalizar este sector, señala en entrevista Döring Casar.

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Con una nueva ley, todos los permisionarios que tienen autorizaciones tendrían que adaptarse a otras ‘reglas del juego'. "Hay cosas que forman parte de una gran laguna legal, y por ello está proliferando en México el tema de los juegos sin que haya algún control". Por ejemplo, hay vacíos en modalidades como juegos de mesa, máquinas tragamonedas y apuestas en deportes, detalló en entrevista por separado el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez.

Actualmente, el sector de juegos y sorteos representa en México más de 400 millones de dólares (mdd) anuales en materia de impuestos y alrededor de 1,500 mdd por inversiones, de acuerdo con la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos (APJSAC).

Fiscalización

En el rubro económico, Döring Casar reconoció que gran parte del "problema" para armar la nueva propuesta es que resulta difícil encontrar un punto intermedio entre lo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) quiere hacer, para efectos de tratar de evitar que se evadan pagos de los juegos y sorteos, y cómo lo piensa monitorear, así como la parte fiscal que corresponde al Gobierno y el tema administrativo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Hay que ver cómo se calcula los ingresos de las empresas, para el SAT todo peso que se apuesta es un ingreso, pero no necesariamente todos los pesos y centavos jugados constituyen un ingreso o una utilidad para el permisionario", indica el legislador panista.

Zamora Jiménez detalló que hay dos tipos de impuestos a pagar: el de los ganadores de premios, en donde se habla hasta de un 30% y, dos, el impuesto que toda empresa dedicada al juego requiere cubrir. "Aquí hay cuestiones que debemos regular adecuadamente".

En el aspecto de la "vaguedad" en el rubro fiscal, coincide Alfonso Pérez, presidente de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos, quien asegura que la iniciativa hecha por el PAN puede "ser buena" porque el entorno legal bajo el cual opera la industria, a la fecha, "es un tanto incierto, se ha quedado cojo porque trabajamos con la ley de 1947 y el reglamento de 2004".

En la APJSAC "ya se estudió la propuesta y hay algunos comentarios que hacerle, es un buen proyecto, pero creo que se excede en algunos renglones ‘con la mejor de las voluntades'. Por ejemplo, en materia fiscal tengo la impresión de que la Comisión de Hacienda le va a quitar el capítulo donde toca ese aspecto. Y aquí necesitamos que se aclaren muchas cosas".

Por otra parte, añade, en lo relacionado con recaudación de impuestos, "hay que recordar que tenemos una tasa excesivamente alta, desproporcionada, 30% del ingreso bruto. La única manera en la que podríamos trasladar el impuesto al cliente es disminuyendo los premios y al hacerlo perdemos a esos clientes. La idea de querer subir las tasas estaría totalmente fuera de lugar".

Los 25 permisionarios, con autorización para operar en México, pagaron entre 2008 y 2009 más de 555 millones de pesos en participaciones a la Segob, según datos de la APJSAC.

La otra cara del naipe

La Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente, que se publicó en 1947, consta de 17 artículos, mientras que la nueva propuesta tendría más de 200 que abarcarán rubros como los tipos de apuestas, centros de apuestas, asistencia social, comisiones, así como el uso y control de los dispositivos de juegos, equipos y máquinas instaladas en los casinos.

"Las máquinas ahora ya no son de palanca, si lo puedes ver en términos de lo que llaman gadgets todo ha evolucionado. Te puedes imaginar en 10 o 15 años las máquinas, la forma de fiscalizarlas y monitorearlas debe ser digital y actualizada a ese tipo de industria. Ahí ya vamos muy rezagados", opina Federico Döring.

El legislador detalló que otro tema no contemplado en la ley vigente es qué tanto se puede hacer en materia de Internet. Aquí, apostar, "se puede hacer a la edad que quieras, con la tarjeta de crédito de tu papá".

Para el diputado del PRI, ese problema es más complejo. "Hay muchos mexicanos que apuestan por Internet, en empresas que operan desde Europa o regiones del Caribe. El beneficio no queda en México, cómo hacer para regularlo, bueno, pues incluyendo en la ley la posibilidad de que haya cruce de apuestas a través de Internet. Así esos recursos no se van a otros países".

Europa y Estados Unidos, en general, dice, son de las regiones más beneficiadas en ese ámbito del juego. En España "hace aproximadamente 25 años autorizaron todo el tema de Internet y ha tenido un gran desarrollo", expresa Zamora.

Por otra parte, Döring refiere que actualmente hay grandes discusiones en cuestión de inversión extranjera en comunicaciones y sus respectivas restricciones. "En este sector (juegos y sorteos) no hay tantas (...)", por lo que si se puede traer a los extranjeros es mejor hacer con reglas claras, "a que operen tras bambalinas, a través de un mexicano prestanombres".

En opinión del representante priísta, con esta iniciativa se busca abrir la posibilidad de que estas actividades "no estén en pocas manos" y se cumpla con ciertos requisitos establecidos. "Hoy lo que tenemos es una pequeña ley con una denominación y lo que va a surgir es una nueva ley que derogue la anterior (...) el que quiera seguir dedicándose a esta actividad tendrá que apegarse. No va con dedicatoria a nadie, es una norma de carácter general que todos deberán cumplir".

Zamora Jiménez detalla que, de aprobarse esta propuesta, para quienes no cumplan con las nuevas normas se habla de infracciones que pueden ser de la suspensión temporal a la definitiva, e incluso la cancelación de un permiso. "Se plantea un régimen de sanciones importante, que tampoco existen".

El diputado del PRI y el senador panista confirman que hasta la fecha "no se ha pronunciado ninguna empresa por esta iniciativa de ley". Sin embargo, Döring Casar señala que plantea la organización de un consejo mixto a principio de este año para que "se digan de frente las reacciones y cómo se debe fiscalizar el sector".

Con esta Ley, por ejemplo, se planea hacer un planteamiento para controlar "cosas" como publicidad. "Eso si va a afectar a grandes, como un Televisa", con su división de juegos, afirma el panista.

Aunque la propuesta de ley se presentó a las Comisiones mencionadas en diciembre de 2010, los que están en el Congreso sabían que no hay condiciones para aprobarse en ese periodo, "por una sencilla razón, está presentada por un senador del PAN. Creo que lo que prevén es dar prioridad a un par de temas más y después verán esto con calma. El proyecto se dará a conocer, a fondo, en febrero y por abril se deberán pronunciar a favor o en contra", puntualiza Döring

Aquí lo vital, indicó, es que cada vez hay más centros de juego y apuestas, "pero no somos competitivos como país en ese tema, ni para mexicanos ni para extranjeros. "Si tú platicas con la gente que va de fin de semana a jugar o con los jubilados, esto es más un asunto de terapia ocupacional".

Pero, añade el senador, si tienen que tomar la decisión entre jugar aquí o ir un fin de semana a Las Vegas, siempre se irán al destino extranjero. "Entonces estamos en una industria de segunda mesa donde vas a matar tiempo no a divertirte porque es mala, se lava dinero, es casi dogma de fe (...)." Con esta ley se pretender tener un sector de juegos moderno y más atractivo.

En el proyecto de ley, también se prevé la creación de una figura de prevención social que funja como Consejo Ciudadano, en el cual habría cinco consejeros vigilantes del cumplimiento de las normas, la supervisión de temas de juegos y sorteos, entre otros tópicos. A través de esta figura, por ejemplo, se evaluará cómo evitar problemas de adicción a la ludopatía (al juego en forma patológica).

Los principales ‘jugadores' en el mercado mexicano son Grupo Caliente, Televisa (con Play City) y CIE (Sport Books y Yak).

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