Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico da un paso a la transparencia

Es la primera vez que informa a detalle de sus reuniones y pasa la prueba, destacan economistas; positivo que sus minutas sean vehículo de información útil al mercado, dicen analistas de Banamex.
mar 08 febrero 2011 05:59 AM
El primero en asistir a San Lázaro será el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens. (Foto: Notimex)
Inflación Se ubicará en 3% para 2018.

El Banco de México (Banxico) pasó la prueba inicial. Las minutas que  dio a conocer el pasado viernes, reflejan el interés que tiene por demostrar al mercado un mayor grado de transparencia, coinciden economistas de diversos grupos financieros.

Si bien es la primera vez que informa sobre las reuniones que tienen sus miembros para decidir la política monetaria, el avance no dista mucho del que por años han mostrado bancos centrales de Estados Unidos o Europa, por ejemplo.

Sin embargo, se espera que con el tiempo mejore el informe especialmente en poner nombre y apellido a los miembros de la Junta que manifiesten estar a favor o en contra de la política monetaria que se adopte o cuando emitan un comentario, y en hacer pronósticos puntuales y menos referencia a datos ya conocidos, mencionan los especialistas.

Los avances en la convergencia de la inflación al objetivo de 3% son relativamente reducidos, lo cual posiblemente obedezca a la incertidumbre que prevalece entre los agentes económicos respecto a la política de precios públicos en el futuro, dado el reducido margen de maniobra que enfrenta la política fiscal, según se desprende de las minutas que por vez primera hace públicas el Banco de México (Banxico).

Durante la reunión de la Junta de Gobierno del Banco Cerntral, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de enero de 2011, todos los miembros de la Junta coincidieron en que es relevante seguir insistiendo en la importancia que el fortalecimiento de las finanzas públicas tiene para la sociedad.

Fue una sorpresa positiva, en lo que toca a los esfuerzos de Banxico, de hacer de sus minutas un vehículo de información útil para los participantes del mercado y analistas, destacan los economistas de Banamex Citi, Sergio Luna, Sergio Kurczyn y Joel Virgen.

Publicidad

En contraste con sus conservadoras expectativas, destacaron que si bien las minutas no incluyeron la discusión del impacto de los altos precios de las materias primas sobre la inflación, reiteraron la visión de la Junta con relación a que un conjunto de factores se encuentran por lo pronto compensando esos efectos.

"Encontramos bastante útil la diferenciación entre opiniones comunes y minoritarias dentro de la Junta. Aunque pareciera que este aspecto es de importancia secundaria en este punto, consideramos que en el futuro el balance mostrado por éstas proveerá de información altamente útil respecto a graduales (o drásticos) cambios de postura de la Junta de Gobierno".

En esta ocasión, se dieron 19 opiniones unánimes, 11 parcialmente compartidas y 15 expresadas sólo por un miembro, mientras que la decisión de mantener la tasa de fondeo en su actual nivel de 4.50% fue unánime.

El que se publiquen las minutas es un avance importante, aunque habrá aspectos que se tendrán que modificar con el tiempo y "nos gustaría que las posturas que emitan los miembros de la Junta llevaran su nombre y apellido", estima Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

"Visualmente, las primeras minutas de Banxico son adecuadas, pero en términos de contenido las pondría un poco debajo de las que emiten los bancos centrales de Estados Unidos y Europa; esperamos que con el tiempo se vaya afinando, pero al menos está dando un paso hacia una mayor transparencia", destaca.

Banxico ha dado un gran paso en la conducción de su política monetaria, asegura Luis Flores, economista senior de Ixe Grupo Financiero, toda vez que la publicación de sus minutas ayuda a la eficiencia de los mercados.

"Hay diferencias con otros bancos centrales. Por ejemplo, de inicio, es notorio que no se da a conocer quién votó o comentó en algún sentido u otro; la descripción del tema económico se basa más hacia el pasado y el tema de expectativas fue muy descriptivo, mientras que -por ejemplo- la Fed da más pronósticos, aunque las minutas de Banxico se vieron más ordenadas".

Análisis

De acuerdo con estas primeras minutas, destaca, por el momento no hay mayores planes de una intervención para impedir la apreciación del peso mexicano ; la brecha del producto se cerrará en 2011, pero esto no implica una subida de tasas en automático.

En principio, los mayores precios internacionales de materias primas no causarán un aumento de tasas, mientras no afecten las expectativas inflacionarias. Así, cree que el escenario que más se refuerza es que la tasa de referencia en México permanecerá sin cambios, en 4.50%, hasta marzo de 2012.

En este sentido, los economistas de Banamex consideran que el balance entre los dos puntos de vista respecto a la posible evolución de las expectativas de inflación es crucial, puesto que implica que el comportamiento de dichas expectativas jugará un papel central en la determinación de la fecha para la primera alza en la tasa de fondeo.

En su caso, reiteran su pronóstico donde Banxico comenzará a incrementar la tasa de fondeo a partir de octubre de este año, puesto que su supuesto central es que la inflación cerrará en 3.9% y, en consecuencia, las expectativas de inflación no convergerán. Por lo anterior, ven la necesidad de que el banco central tenga que actuar hacia el cuarto trimestre de este año para reforzar sus credenciales anti-inflacionarias.

Con relación al comentario que hizo un miembro de la Junta, que los avances en la convergencia de la inflación al objetivo de 3% son relativamente reducidos, Ávila resalta que "no es tanto que la meta sea ambiciosa, sino que posiblemente se está midiendo mal y quizás lo más congruente sería medir el objetivo de la inflación general con la inflación subyacente".

Esto, sobre todo, porque la inflación general contiene elementos que están fuera del alcance de la política monetaria, como agropecuarios o precios públicos. "Si vamos a evaluar el balance de Banxico, que sea con una inflación mucho más cercana a lo que pueden afectar las decisiones de política monetaria que en estos casos sería la subyacente".

En general, y en comparación con el comunicado de política monetaria que acompañó la decisión de enero, los analistas de Banamex indican que las minutas reiteraron un tono predominante en preocupaciones inflacionarias ("Halcón").

Hay un fuerte consenso dentro de la Junta respecto a que la brecha de producto se está cerrando más rápido que lo anticipado, "implicando que el espacio para absorber choques de cambios en precios relativos provenientes del exterior sobre la inflación será menor". Lo anterior es un elemento clave que desde su punto de vista evidencia el tono "halcón".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad