Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egipto libera a ejecutivo de Google

El canal Al Arabiya TV reportó que el jefe de marketing de la compañía fue liberado este lunes; Wael Ghonim desapareció en el país el 27 de enero y la firma comenzó la búsqueda de su ejecutivo.
lun 07 febrero 2011 11:29 AM

El ejecutivo de Google Inc Wael Ghonim, quien había sido reportado como desaparecido en Egipto, fue liberado el lunes, reportó el canal de televisión Al Arabiya. El medio no dio detalles, pero el presidente de Orascom Telecom, Naguib Sawiris, había dicho el domingo que las autoridades le habían prometido que Ghonim sería liberado el lunes.

Google dijo la semana pasada que Ghonim , jefe de marketing para Oriente Medio y Africa del Norte, no había sido visto desde el 27 de enero y comenzó una búsqueda pública dando un número de teléfono para que llamara quien tuviese información sobre su paradero.

Wael Ghonim, el joven ejecutivo de Google Inc. detenido 12 días por protestar contra el presidente egipcio Hosni Mubarak dijo este lunes que estuvo detrás de la página de Facebook que contribuyó a desatar lo que llamó "la revolución de la juventud del internet".

El gerente de mercadotecnia del gigante de Internet, sollozó durante una emotiva entrevista por televisión pocas horas después de ser liberado. Afirmó que no fue torturado y dijo que los interrogadores lo trataron respetuosamente.

"Esta es la revolución de la juventud del Internet y ahora la revolución de todos los egipcios", indicó, además agregó que se sorprendió cuando las fuerzas de seguridad que lo retenían lo calificaron de traidor.

Publicidad

"Cualquiera con buenas intenciones es un traidor porque ser malo es lo normal", consideró. "Si yo fuera un traidor, me hubiera quedado en mi villa en los Emiratos, hecho buen dinero y dicho como otros: 'que este país se vaya al infierno'. Pero no somos traidores", señaló Ghonim, un egipcio que supervisa la mercadotecnia de Google en el Medio Oriente y África desde Dubai, uno de los Emiratos Árabes Unidos.

Poco antes, el gigante anunció la liberación de Ghonim en sus oficinas centrales en la ciudad estadounidense de Mountain View, California.

Las autoridades de la compañía sintieron un "alivio enorme" al enterarse de la liberación y desean que tanto él como su familia estén bien, dijo la empresa en un comunicado sin dar más detalles.

Ghonim se convirtió en un héroe de los opositores cuando desapareció el 27 de enero, dos días después de que comenzaran las protestas. Ghonim confirmó las versiones de manifestantes de que era el administrador de la red social "Todos somos Khaled Said", la cual fue uno de los principales instrumentos en la organización de las manifestaciones que desencadenaron el movimiento el martes 25 de enero.

Khaled Said era un empresario de 28 años de edad que murió en junio a manos de la policía secreta, lo cual provocó varios meses de protestas contra esa detestada agrupación. La policía también ha sido responsabilizada de exacerbar la violencia cuando trató de sofocar por la fuerza las nuevas manifestaciones antigubernamentales.

El paradero de Ghonim se dio a conocer hasta el domingo, cuando una prominente figura política de Egipto confirmó la versión de que estaba detenido y anunció su pronta liberación.

Ghonim, que parecía exhausto, relató que no había podido dormir durante 48 horas, pero no porque fuera maltratado.

Human Rights Watch, asentada en Estados Unidos, dijo el lunes a The Associated Press que los enfrentamientos durante las protestas habían segado al menos 297 vidas, en lo que hasta ahora es el informe de muertes más elevado y detallado. La cifra del reporte, realizado mediante visitas a siete hospitales en tres ciudades, podría aumentar, advirtió.

El gobierno egipcio se ha abstenido de presentar un informe preciso de las víctimas, aunque un funcionario del Ministerio de Salud dijo que intentaba compilarlo.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad