Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China refuerza lucha contra inflación

Beijing busca contener las presiones sobre los precios y evitar una burbuja inmobiliaria; la tasa de interés de referencia sobre depósitos a un año subirá en 25 puntos básicos a 3%.
mar 08 febrero 2011 06:54 AM
Las Pymes pueden exportar a China por el camino que ya se ha iniciado (Foto: Reuters)
china

China subió sus tasas de interés este martes, su segundo aumento en poco más de seis semanas , intensificando su lucha contra la persistente inflación.

El momento de la decisión sorprendió al mercado, al producirse durante el último día de las festividades por el Año Nuevo Lunar, pero los inversionistas esperaban la medida desde hace tiempo ya que Beijing busca contener las presiones sobre los precios y evitar el surgimiento de algún tipo de burbuja inmobiliaria.

Las tasas de interés de referencia sobre depósitos a un año subirán en 25 puntos básicos a un 3.0% mientras que la tasa sobre préstamos a un año también subirá en 25 puntos básicos al 6.06%, dijo el Banco Popular de China. El aumento será vigente a partir del 9 de febrero.

Aunque la tasa anual de inflación se desaceleró a un 4.6% en diciembre, se estima que la cifra repuntaría nuevamente en enero por el alza en los precios de los alimentos.

Este es el tercer incremento en las tasas desde que China comenzó un ciclo de endurecimiento monetario a inicios de octubre.

"No creía que el alza en las tasas de China sucedería hoy, pero no importa si uno cree que va a ocurrir hoy o mañana. Uno sabe que las tasas de interés van a subir", dijo Mike Lenhoff, estratega de Brewin Dolphin en Londres

Publicidad

Con la inflación avanzando a su tasa más elevada en más de dos años, Beijing espera que el alza en las tasas aliente a los ahorristas a depositar su dinero en los bancos, y además, contenga la demanda por préstamos hipotecarios.

La retórica anti-inflacionaria del Banco Central en los meses recientes ha preparado a los inversionistas para nuevos ajustes en la política monetaria, y a pesar de la decisión del martes, muchos creen que habrá medidas adicionales.

Un sondeo de Reuters en diciembre mostró que los economistas esperan que la tasa de depósitos a un año trepe hasta el 3.25% para junio.

Aunque el endurecimiento en la política monetaria podría restringir el crecimiento de China y pasar la factura al mercado bursátil del país, muchos analistas creen que cualquier desaceleración en la expansión será moderada.

En cualquier caso, el hecho de que China endurezca su política monetaria en momentos en que Estados Unidos y la zona euro mantienen sus tasas de interés en mínimos récord, es una señal de la confianza que tiene el país en su economía, la segunda más grande del mundo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad