Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ve negocios de franquicias en México

Las firmas extranjeras encuentran atractivo el mercado nacional a pesar de la inseguridad; la violencia es uno de entre 10 a 15 factores que toman en cuenta al invertir en el territorio.
mar 08 febrero 2011 12:58 PM
Los emprendedores tienen más probabilidades de triunfar si reciben asesoría. (Foto: Jupiter Images)
asesoria-negocio-mano-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

México es un mercado atractivo para las franquicias extranjeras a pesar de la inseguridad, ya que ésta no desincentiva las inversiones y sólo genera la reubicación de puntos de venta, señaló el primer agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos en México, Jeff Hamilton.

Comentó que el tema de la inseguridad es un factor, de entre 10 y 15 elementos que los negocios deben tomar en cuenta para invertir en México y que hacen del país una buena alternativa.

Durante la presentación de la 34 Feria Internacional de Franquicias señaló que hay franquicias estadounidenses que se encuentran en ciudades fronterizas con altos niveles de inseguridad como el caso de Carl´s Junior en Monterrey.

Destacó que "en 2010, el comercio entre México y Estados Unidos creció más de 30 por ciento contra 2009", lo cual tuvo que ver con la economía global y la recesión económica, pero también porque hay mucho negocio entre los dos países.

Al respecto, la directora general de la franquicia española No Más Vello, Yolanda Gago, coincidió en que las noticias de violencia fuera de México generan temor, pero al hacer un análisis de mercado se observa que "no está tan mal México".

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrás, comentó que en los estados del norte del país el sector reporta un decremento de entre 3% y 5%, pero "no son inversiones que se pierden como tal, sino que se reubican".

Publicidad

Agregó que hay menor cantidad de solicitudes para abrir un negocio en esas zonas, pero sigue habiendo empresas que están en esos mercados como el caso del Fogoncito, que entre finales de 2010 y principios de este año abrió un negocio en la zona fronteriza.

La inseguridad, dijo, genera mayores costos a las franquicias que varían dependiendo del tipo de negocio, y ejemplificó que las casas de empeño elevaron sus costos entre 5% y 7% por cuestiones de seguridad como cámaras, elementos policíacos y seguros contra robos, entre otros.

En este sentido, dijo que "requerimos mayor certidumbre para abrir un negocio", pues la inseguridad tiene un impacto directo en el consumo debido a que la gente no sale a los establecimientos por temor, aunque insistió en que el problema se presenta en ciudades como Tamaulipas, Ciudad Juárez o Monterrey.

Por su parte, el director de Desarrollo Exportador, Microempresas y Franquicias de la Secretaría de Economía, Rafael Manzo, comentó que en el ámbito internacional se apoya a las franquicias extranjeras que quieren venir a México para tropicalizar su modelo de negocio.

Asimismo, se apoya a las franquicias mexicanas para que salgan a otros países, en particular a Centroamérica, donde hay una alta demanda de marcas mexicanas; también se realizan pabellones con franquicias nacionales para que se conozcan en otros países.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad