Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil le ‘mete el pie’ a la BMV

La Bolsa tuvo su peor retroceso en dos semanas, arrastrada por los títulos de la firma telefónica; el principal índice bursátil local, el IPC, bajó 1.54% para ubicarse al cierre en 36,986 puntos.
mié 09 febrero 2011 03:43 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este miércoles 1.54%, su peor descenso en casi dos semanas, arrastrada por los títulos de la firma de telecomunicaciones América Móvil, tras su débil reporte trimestral , y por los de la minorista Walmex.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 36,986 puntos. Como referencia, el 28 de enero la bolsa local cayó 1.62%.

"México ahora sí que (está) cayendo un poquito más considerable que otras bolsas por el tema del reporte deAmérica Móvil", comentó Gerardo Sienra, de la mesa de capitales de casa de bolsa Intercam.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.68 a 33.96 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 1.65% a 56.39 dólares.

"Fue un reporte que en la parte de utilidades e ingresos vino bien, pero decepcionó el EBITDA, la mayoría de los analistas traían estimaciones por arriba en esa parte", agregó Sienra.

América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo este martes que sus ganancias del último trimestre del 2010 bajaron 4.7%, por cargos extraordinarios provocados por la depreciación de tecnología vieja.

Publicidad

Por su parte, las acciones de Grupo México,uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 1.71%, a 47.15 pesos, luego de que el precio del cobre cayera a su mínimo de una semana en la sesión.

Los papeles de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, se desplomaron 2.76% a 34.49 pesos.

"Mientras el tipo de cambio esta cerca que 12 pesos por dólar, se hace mucho más atractivo invertir en otras bolsas que en México (...) algunas instituciones locales están aprovechando comprar otros mercados en el mundo", comentó

Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

El peso mexicano se depreció este miércoles 0.12%, según el precio final del banco central a 12.0495/12.0500 por dólar.

Especialistas del mercado, agregaron que la bolsa también se vio golpeada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben Bernanke, en relación a que la tasa de desempleo y la inflación siguen siendo altas.

"Luego de las declaraciones de Bernanke el mercado aceleró su baja, Estados Unidos se recuperó bastante rápido, pero a nosotros nos está arrastrando América Móvil", comentó un operador.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una ligera alza de 0.06% y el Nasdaq Composite restó un 0.29%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad