Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB registra déficit comercial récord

El saldo negativo de diciembre derrumbó la esperanza de que el comercio reactivara la economía; el déficit se amplió 9,250 millones de libras esterlinas, el mayor dato desde que se tiene registro.
mié 09 febrero 2011 11:44 AM

El déficit comercial de Gran Bretaña marcó inesperadamente un récord en diciembre y profundizó las dudas sobre la competitividad de la economía, aunque la medición reflejó el impacto del mal clima y de un agudo crecimiento de las importaciones de aviones.

El saldo comercial de diciembre es un nuevo golpe a las esperanzas de que las exportaciones puedan impulsar el crecimiento este año, en momentos en que tanto el Gobierno como los consumidores están ajustando sus gastos.

"El deterioro de la situación comercial del Reino Unido en diciembre probablemente se deba parcialmente al mal clima, pero la tendencia subyacente es aún muy débil", dijo Vicky Redwood, de Capital Economics.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el déficit comercial de Gran Bretaña se amplió a 9,250 millones de libras esterlinas desde los 8,460 millones de noviembre, su nivel más alto desde que comenzaron a llevarse registros mensuales en 1980. Los economistas habían pronosticado un resultado mayormente estable de 8,600 millones de libras.

Se espera que el Banco de Inglaterra deje las tasas de interés en un mínimo histórico de 0.5%, donde se han mantenido desde marzo del 2009, aunque la fuerza que mostraron los últimos datos de inflación alientan a parte del mercado a apostar a un aumento.

Diciembre del 2010 fue el mes más frío para Gran Bretaña en 100 años y el transporte aéreo y terrestre fue interrumpido por abundantes nevadas. El ente de estadísticas dijo que las exportaciones podrían haber sido más afectadas por el clima que las importaciones.

Publicidad

"Si bien los datos son un poco decepcionantes, quiero dejarlos de lado hasta que tengamos las cifras de enero y evaluar si se produjo un repunte", dijo David Tinsley, economista de National Australia Bank.

Los datos mostraron que las importaciones de aviones subieron en 652 millones de libras esterlinas en diciembre antes de un cambio fiscal que gravará con el IVA a las ventas de aviones comerciales utilizados en rutas domésticas.

Pero incluso excluyendo segmentos comerciales que se mostraron más volátiles, como el petróleo y los aviones, el déficit comercial de Gran Bretaña subió a 8,180 millones de libras desde los previos 7,380 millones.

El déficit comercial total, que incluye los servicios, se deterioró a 4,830 millones de libras, desde 3,950 millones, su peor nivel desde agosto del 2005.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad