Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Renuncia el gobernador de la Fed

Kevin Warsh anunció que dejará el cargo el mes próximo sin mencionar las causas principales; la salida favorece a los integrantes de la entidad que apoyan una mayor expansión monetaria.
jue 10 febrero 2011 01:30 PM
Kevin Warsh estudió en la Escuela de Leyes de Harvard y está entre los funcionariosde la Fed más adinerados. (Foto: Reuters)
mike warsh renuncia a la fed

Kevin Warsh, el gobernador más joven en la historia de la Reserva Federal y un luchador contra la inflación escéptico de los recientes esfuerzos de expansión monetaria, anunció el jueves su renuncia al poderoso directorio del Banco Central. Warsh se integró a la Fed el 24 de febrero del 2006 y tenía mandato hasta por lo menos el 31 de enero del 2018. No se dio ninguna razón oficial sobre su renuncia, que se hará efectiva a fines de marzo.

Un funcionario de la Fed comentó que Warsh no tiene planes inmediatos para su carrera una vez que deje la entidad.

La partida de Warsh, un ex banquero de Morgan Stanley, podría inclinar el equilibrio en el influyente núcleo de la Reserva Federal en Washington a favor de aquellos que apoyan una mayor expansión monetaria si la economía sigue débil.

El Banco Central de Estados Unidos está en una coyuntura crucial, sin precedentes en su historia. Habiendo bajado las tasas de interés a cerca de 0, en respuesta a la peor recesión en generaciones, además, la entidad ha hecho compromisos para comprar 2.3 billones de dólares en bonos de Gobierno y títulos hipotecarios.

Los economistas expresan que la historia va a juzgar a la entidad no sólo por su respuesta a la crisis, sino también por su capacidad para retirar este estímulo de una forma oportuna, un tema que ha sido de gran prioridad para el gobernador de la institución.

Aunque sus apariciones en público y sus discursos fueron relativamente infrecuentes, a menudo causó revuelo, como en una columna publicada en el Wall Street Journal, donde expresó escepticismo acerca del programa de compra de bonos de la entidad bancario sólo días después de su lanzamiento en noviembre.

Publicidad

En otro importante artículo de opinión, en septiembre del 2009, asustó a los mercados financieros porque sugirió que el eventual retiro de las medidas de estímulos podría ser más rápido y abrupto que lo que esperaban los inversores.

Warsh, graduado de la Escuela de Leyes de Harvard, está entre los funcionarios de la Reserva Federal más adinerados. Desgloses financieros publicados en julio indicaron que hasta el 2009, su esposa, Jane Lauder, nieta de la fundadora de la compañía de cosméticos Estee Lauder, tenía activos por un valor de al menos 66.3 millones de dólares. Warsh tiene un patrimonio de entre 702,000 dólares y 1.5 millones de dólares.

El nombramiento del gobernador realizado por el ex presidente George W. Bush fue visto como controversial en ese momento. Warsh, de 35 años cuando fue designado y con una formación centrada más en el derecho que en la economía, fue criticado por supuestamente carecer de experiencia y por estar muy conectado políticamente con la Casa Blanca durante el Gobierno de Bush.

Sin embargo, emergió como un importante jugador durante la crisis financiera, ya que el presidente de la Fed aprovechó los lazos de su líder con el sector financiero como una forma de mantener abiertas las comunicaciones entre el banco central y las grandes firmas de Wall Street.

Junto con el vicepresidente de la Fed, Donald Kohn, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, Warsh se convirtió rápidamente en parte del círculo interno de Bernanke.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad