Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zedillo critica inacción de países ricos

El ex presidente mexicano lamentó la falta de acuerdos para solucionar los desbalances económicos; en 2009 las principales economías realizaron “compromisos solemnes” que no han cumplido.
jue 10 febrero 2011 10:31 AM
Ernesto Zedillo
Ernesto Zedillo Ernesto Zedillo fue presidente de México entre los años 1994 y 2000. (Foto: Foto: AFP)

El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, criticó el miércoles pasado a las principales economías del mundo por no hacer nada para solucionar los desbalances económicos globales, pese a que algunos creen que son la raíz de la crisis reciente en el mundo.

"Aquí estamos ahora, un año y medio más tarde de la última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y nada se ha alcanzado para solucionar estos desbalances macroeconómicos globales", dijo en una conversación que sostuvo en la Universidad de Yale.

El ex presidente indicó que la falta de soluciones se da pese a que en reuniones previas del FMI se habían realizado "compromisos solemnes" para abatir esos desequilibrios.

Destacó que la inacción de parte de la comunidad internacional respecto a los desbalances macroeconómicos mundiales ocurre pese a que "algunos creen que es la raíz de la crisis reciente en el mundo".

En la conversación que sostuvo con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, explicó que en el último de los encuentros, que se realizó en 2009 en Pittsburgh, Estados Unidos, el mandato para el FMI fue incluso más débil que los anteriores.

Por su parte, Zoellick dijo que el primer paso para solucionar los desbalances macroeconómicos globales se debía dar a nivel nacional y luego discutir acuerdos internacionales.

Publicidad

Los desbalances macroeconómicos se refieren a la enorme cantidad de recursos que Estados Unidos absorbe en forma de ahorros del resto del mundo, en tanto que otras naciones cuentan con abultadas cuentas externas, una condición insostenible en el largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad