Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del PRI esperan reforma fiscal

Se analizará con cuidado porque tiene muchas aristas, dice el diputado priista Luis Videgaray; si el secretario de Hacienda califica de “sexy” la propuesta es porque es muy buena: Beltrones.
lun 14 febrero 2011 06:01 AM
San Lázaro luce vacío, pues será hasta el próximo martes cuando se reanude la sesión.  (Foto: Archivo)
camara-diputados-congreso-NT.jpg

La fracción priista en la Cámara de Diputados se 'sentará' a esperar a que los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) les envíen su propuesta de reforma fiscal.

En cuanto la tengan, habrá disposición de invitar al Ejecutivo, para discutirla porque no solo forma parte del proceso de creación de leyes, sino que tiene la facultad de veto, dijo Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Aseguró que la discusión iniciará cuando los Senadores del PRI manden su propuesta a la Cámara de Diputados, que en materia de impuestos es Cámara de origen, y como no sabe de qué trata la reforma propuesta por los senadores, prefiere esperar antes de emitir una opinión al respecto.

"Es útil tener una propuesta concreta que debatir en la mesa y, antes de emitir una opinión, quiero conocer primero las proyecciones de impacto sobre las finanzas del Gobierno y sobre la economía familiar", dijo el diputado por el Estado de México.

Sobre las finanzas del gobierno, " porque es una propuesta que tiene muchas aristas, no solo es un tema del  Impuesto al Valor Agregado (IVA), se habla también de modificar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) consolidándolo en un solo impuesto; reducir tasas, hay muchos detalles que analizar; además, la parte de impacto cualitativo, financiero y presupuestal es clave en esta discusión".

Discusión

Publicidad

El Senado de la República, sobre todo el Grupo Parlamentario del PRI, ya tomó contacto con autoridades de Hacienda a fin de presentarles, en buena parte, las ideas y las propuestas para que no existan declaraciones antes de conocerlas, aseguró Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Senadores.

Al referirse al comentario del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien calificó de "sexy" esa propuesta fiscal, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado indicó que "ha de ser porque está muy buena, y estoy convencido que dialogando y conversando podremos hacer todo el perfeccionamiento que sea el deseable, sobre todo para las autoridades".

Para Videgaray Caso, una buena reforma fiscal sería "algo que generalice los impuestos, menos exenciones y no solo en el IVA, en el ISR, en el impuesto al consumo, y entrar con el sistema doble en materia de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) e ISR que representa un costo importante de competitividad para el país".

Esa es la primera parte. La otra es que "tenemos que dar una respuesta clara para qué queremos los ingresos; de lo contrario, será muy difícil política y socialmente, justificar el pago de mayores impuestos por parte de la sociedad".

Lo que el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado tiene como propuesta es eliminar el IETU y sumarlo al ISR, suprimiendo más de 40 artículos del ISR y "es algo que al Consejo Coordinador Empresarial le ha gustado", agregó Beltrones.

"Que veamos cómo podemos verdaderamente bajar impuestos y recaudar más, evitando los privilegios, tanto el impuesto al consumo como al ISR, cómo simplificar los impuestos, acabando con esta dualidad entre ISR e IETU; cómo buscar también que se mejore la facilidad para pagarlos. De por sí es duro pagarlos y hacerlo difícil, es una doble provocación".

El 6 de febrero pasado, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) resaltó que la propuesta de senadores del PRI para reducir el IVA del 16% al 12% va en contra de la modernidad y provocaría una pérdida de más de 126,000 millones de pesos.

Advirtió que tan malo es criticar sin hacer propuestas, como hacerlas con el objetivo de obtener el apoyo de sectores que ven un beneficio superficial en ellas, sobre todo en un periodo preelectoral en el que la ganancia política puede ser mucha, señala el CEESP.

Si el efecto de bajar la tasa general del IVA, y eliminar exenciones, da en promedio una recaudación superior, puede ser positivo, destaca Cesar Catalán socio de la práctica de impuestos corporativos e indirectos de la consultoría KPMG en México.

"Es importante que se mida el efecto en las finanzas públicas de disminuir el ISR unos cinco puntos y bajar el IVA de 16 % a 12%, como la eliminación de las excepciones para alimentos. El Gobierno tiene que hacer los cálculos necesarios para determinar el impacto en finanzas, de tal forma que no se afecten la recaudación de manera importante, porque de por sí el nivel recaudatorio de México es muy bajo".

Sobre 3% de impuesto de control que se elevaría a 15% en las entidades, mencionó que estaría por abajo del promedio de la OCDE que es de 17.7%. "Puede ser positivo el que los estados puedan recaudar más, el tema es que efectivamente se aplique, además de que no necesariamente los gobiernos tienen la capacidad instalada para recaudar impuestos".

"Esto empezará dependiendo de cuándo la presenten. Esa es una decisión de los senadores del PRI, han dicho que lo harán pronto. El proceso es que se presenta en cámara de senadores, la mesa directiva de la cámara de senadores la turna a cámara de diputados y de ahí seguramente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la cual yo soy integrante y estoy seguro que tendremos una discusión relevante pronto de ese tema. Hablar de fechas precisas depende más bien de cuando la presenten los senadores", dijo Videgaray.

En cuanto a tiempo, toda vez que el periodo ordinario de sesiones concluye el próximo 30 de abril, el diputado priista aseguró que puede haber condiciones para sacar la reforma. "No soy ajeno, ni soy ingenuo, que estamos en un contexto político complicado, que hay elecciones en estados muy importantes, como el de México, pero si hacemos un esfuerzo honesto por parte de todos los grupos parlamentarios podremos llegar a acuerdos importantes".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad