Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB español se contrae 0.1% en 2010

La autoridades españolas confirmaron que la economía se contrajo menos de lo esperado; el Producto Interno Bruto se expandió 0.2% en el lapso de octubre a diciembre.
vie 11 febrero 2011 11:11 AM
España sigue teniendo una buena valoración por parte de Fitch, dijo la funcionaria. (Foto: Jupiter Images)
españa (Foto: Jupiter Images)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España confirmó el viernes que la economía del país se contrajo menos de lo esperado en el 2010, después de registrar tasas de expansión positivas en el cuarto trimestre gracias al comercio exterior y a la demanda nacional.

Según datos preliminares, la economía española se contrajo un 0.1% el año pasado, pero creció un 0.2% intertrimestral entre los meses de octubre y diciembre del 2010 frente a un dato plano del trimestre anterior.

La previsión del Gobierno apuntaba a una contracción de la economía en el 2010 del 0.3%.

En términos anuales, la economía registró una tasa de expansión en el cuarto trimestre del 0.6%, segundo avance consecutivo después de que en el tercer trimestre creciera un 0.2%.

Estas cifras están en la línea de lo adelantado recientemente por el Banco de España en base a sus propias proyecciones.

El INE divulgará el dato completo del PIB del cuarto trimestre el próximo 16 de febrero.

Publicidad

Plan por desempleo

El Gobierno español aprobó este viernes un plan de choque contra el desempleo para facilitar la contratación de jóvenes y desocupados de larga duración en España.

"Responde al concepto de plan de choque para afrontar las principales necesidades (...) en nuestro mercado de trabajo", dijo el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El plan de choque, incluido en un acuerdo más amplio que el Gobierno alcanzó con los agentes sociales a finales de enero, pretende rebajar la tasa de desempleo en el país, que actualmente supera el 20%.

El plan contempla reducciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social en los contratos por tiempo indefinido que se realicen durante 2011 de los dos sectores con mayores problemas de empleabilidad: menores de 30 años sin títulos educativos o profesionales, y mayores de 45 años.

Un requisito común para ambos grupos es que sean desempleados durante al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, lo que se considera "parados de larga duración".

También existe una disposición adicional para el impulso de la recolocación de desempleados procedentes del sector de la construcción -el que más ha sufrido los embates de la crisis-.

Asimismo, se contempla una reducción de las cuotas empresariales a quienes creen nuevos puestos de trabajo a tiempo parcial, y a quienes transformen contratos temporales en indefinidos.

En el plan de choque se incluyen también una serie de acciones de recualificación profesional de quienes hayan agotado su prestación por desempleo, para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo.

En algunos casos, éstos podrán recibir una ayuda de 400 euros hasta un máximo de 6 meses, que viene a reemplazar a un programa de ayudas de 426 euros que venció el año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad