Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe del Banco Central alemán renunciará

Axel Weber anunciará su salida de la entidad central a partir del 30 de abril; fuentes sostuvieron que el jefe del Banco no es candidato para liderar el BCE.
vie 11 febrero 2011 11:50 AM
Axel Weber ha sido una figura polémica por su dura postura contra la inflación. (Foto: Reuters)
Axel Weber

Axel Weber renunciará como presidente del Bundesbank un año antes de que termine su mandato, dijo el Gobierno alemán el viernes, terminando formalmente con sus probabilidades de convertirse en el próximo presidente del Banco Central Europeo.

Reuters ya había informado el miércoles que Weber no sería candidato al cargo más alto del BCE, que en estos momentos es ocupado por el francés Jean-Claude Trichet.

"El presidente del Bundesbank, Axel Weber, le comentó a la canciller Angela Merkel que le gustaría renunciar el 30 de abril del 2011, al final del séptimo año en el cargo", expresó el portavoz del Gobierno, Steffen Siebert, a Reuters.

"La canciller y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, tomaron nota de su decisión respetando sus motivos personales", agregó sin entrar en detalles. "El sucesor será anunciado durante el curso de la próxima semana", afirmó.

El Bundesbank confirmó su salida.

Weber, de 53 años, abandonó la reunión con Merkel y Schaeuble sin hablar con la prensa.

Publicidad

Su retiro dejó abierta la carrera por el BCE y alimentó la desazón en los mercados financieros acerca de la capacidad de las divididas autoridades europeas para resolver la crisis de deuda soberana de la zona euro.

El BCE ha jugado un rol crucial en responder a la crisis, comprando bonos de los endeudados países de la periferia de la zona euro como una estrategia para calmar a los mercados.

Posibles sucesores de Trichet y Weber

Se espera que los líderes del bloque de la divisa única de 17 naciones aprueben al sucesor de Trichet en el verano boreal.

Italia impulsa la candidatura del director de su Banco Central, Mario Draghi, pero otros contendores incluyen a Yves Mersch de Luxemburgo y al jefe del Banco Central de Finlandia, Erkki Liikanen, considerado un moderado en cuanto a política monetaria.

Por otro lado, los principales candidatos para reemplazar a Weber en el Bundesbank son Jens Weidmann, asesor económico de Merkel, y el miembro del directorio del BCE Juergen Stark.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad