Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama, en busca de reducir déficit de EU

El presidente estadounidense pretende bajar en 1.1 billones de dólares el saldo negativo en 10 años; la estrategia es parte de su borrador de presupuesto para 2012, que será presentado este lunes.
dom 13 febrero 2011 12:02 PM
Barack Obama, presidente de Estados Unidos, considera que los bancos no han mostrado remordimientos por los riesgos que han adquirido desde antes de la debacle financiera. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca reducir el déficit federal del país en 1.1 billones de dólares en los próximos 10 años con su borrador de presupuesto para el año fiscal 2012 , dijo el domingo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jack Lew. Hablando en la cadena de televisión CNN, sostuvo que el presidente también está en camino a recortar el déficit presupuestario para el fin de su primer periodo en el Gobierno, que dura hasta 2012.

"Estamos reduciendo programas que son importantes, que nos importan, y estamos haciendo lo que cualquier familia hace cuando se sienta alrededor de la mesa: estamos tomando las decisiones acerca de qué es lo que necesitamos para el futuro", dijo Lew.

"Tenemos un presupuesto responsable que recortará a la mitad el déficit para el final del primer mandato del presidente", agregó.

Obama, que deberá presentar su presupuesto al Congreso este lunes, pretende lograr dos tercios del ahorro con reducción de gastos y un tercio con aumento de impuestos, incluyendo el cierre de varias lagunas jurídicas arancelarias, según fuentes cercanas al presupuesto.

Un asesor demócrata señaló que el presupuesto recortaría los gastos del Pentágono en 78,000 millones de dólares en cinco años.

Los cortes del Pentágono incluirán al avión C-17, la nave alternativa del Joint Strike Fighter y el Vehículo Expedicionario de la Marina, que según el Departamento de Defensa no son necesarios.

Publicidad

Los 1.1 billones de dólares en ahorros durante la próxima década son más del doble de los 400,000 millones de dólares que Obama esbozó en su discurso del Estado de la Unión el mes pasado como parte de un congelamiento del gasto de cinco años sobre la inversión doméstica no discrecional.

Obama, un demócrata, y republicanos en el Congreso se han enfrentado sobre cuanto recortar el gasto para reducir el déficit. El presidente argumenta que algunos incrementos en el gasto son necesarios para hacer que la economía estadounidense sea más competitiva .

Los republicanos están presionando por recortes más profundos y se oponen a subir impuestos. Líderes republicanos en el Congreso dijeron que las propuestas de Obama no son suficientes para frenar el gasto y reducir el déficit.

"Va a presentar un presupuesto mañana que seguirá eliminando empleos gastando demasiado, pidiendo demasiado prestado y cobrando demasiados impuestos", dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, al programa ‘Meet the Press' de la cadena NBC.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad