Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gigante asiático ‘destrona’ a Japón

China es la segunda economía más grande del mundo, con un PIB nominal de 5.88 billones de dólares; sin embargo, este país sigue siendo más pobre en el rubro de PIB per cápita frente a Japón.
lun 14 febrero 2011 08:37 AM
Actualmente, China es el mayor fabricante de autos del mundo y el mayor consumidor de energía. (Foto: Reuters)
china economia mercados

Japón ha sido desplazado a la tercera economía mundial, rebasado por el abrasador crecimiento industrial de China, que le ha arrebatado el segundo puesto.

 La Oficina del Gabinete de Gobierno japonés difundió este lunes las cifras del producto interno bruto (PIB) nominal correspondientes a 2010. El valor del PIB nipón ascendió en términos nominales a 5.47 billones de dólares, mientras que el de China alcanzó los 5.88 billones de dólares en el mismo ejercicio.

De acuerdo al Gobierno, la economía de Japón sí creció en 2010, pero a una tasa de 3.9%. En contraste, se prevé que el crecimiento de China ha superado el 10%. A esa velocidad de crecimiento, las autoridades niponas pronostican que China superará en menos de 20 años a Estados Unidos, actualmente la mayor potencia económica del mundo.

Impulsada por un aumento en sus exportaciones, China ha expandido sus industrias domésticas y su infraestructura. Asimismo, las corporaciones multinacionales han prosperado en el país, aprovechando el bajo costo del trabajo.

Japón, entre tanto, se ha visto empantanado en el estancamiento económico y la deflación por dos décadas. Las políticas decisivas en materia económica se han diluido en la continua alternancia de su principal líder, pues en el lapso de cinco años el cargo de primer ministro ha sido ocupado por seis funcionarios diferentes.

Japón enfrentará, en el futuro, un cambio demográfico importante, pues tendrá la población más envejecida del mundo y una de las tasas de natalidad más bajas.

Publicidad

En lo referente a la deuda nacional, el parlamento japonés lucha por limitar la ratio deuda/PIB, que se acerca al 200%, la proporción más alta entre los países desarrollados.

Sin embargo, las dimensiones de una economía, reflejadas en el PIB, no ofrecen un panorama completo: el PIB per cápita en Japón es de alrededor de 40,000 dólares, mientras que el de China es de 4,500 dólares.

Los niveles de vida en ambos países son muy diferentes. No obstante, el tamaño de una economía ofrece una visión general no sólo de la influencia financiera de una nación, sino de su poder en la esfera política mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad