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Cofepris va por los productos ‘milagro’

La entidad someterá a consulta pública las normas para regular la publicidad de estos artículos; buscará que las sanciones económicas sean más elevadas.
lun 14 febrero 2011 05:16 PM

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano, informó que el 17 de febrero presentará la propuesta de nuevo reglamento que prevé estrictas regulaciones para la publicidad de comida chatarra y productos "milagro" que ponen en riesgo la salud.

En conferencia de prensa señaló que en ella se considera el aumento a las sanciones, que actualmente alcanzan un millón de pesos, y que se castigue no sólo a quienes elaboran esos productos, sino también a los medios a través de los cuales se da a conocer esa publicidad.

Toscano Velasco adelantó que se pretende que las sanciones sean más elevadas, es decir que se equiparen con el gran riesgo en que ponen a la salud estos productos, los cuales deberían manejarse como medicamentos y no como complementos alimenticios.

También se firmará un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en el que se pide el compromiso de que no se vendan estos productos si antes no tienen el visto bueno de la Cofepris.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) precisó que el citado reglamento será presentado el jueves 17 de febrero a los involucrados en la publicidad y se entregará a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

El nuevo reglamento se someterá a una consulta pública, que tardará 60 días y generará una discusión de al menos seis meses más, para que después se apruebe con el consenso público y de todos los sectores involucrados.

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Toscano Velasco informó que se han asegurado un total de 247,638 piezas que se anunciaban sin permiso y se les atribuían propiedades supuestamente terapéuticas, al tiempo que fueron retirados 307 anuncios publicitarios engañosos.

La lista de productos asegurados se podrá consultar en la página http://www.cofepris.gob.mx/ y en el micrositio http://www.productosmilagro.com/ para que los ciudadanos tengan una mayor información sobre los 10 productos que más se anuncian con irregularidades, cuya eficacia terapéutica no está comprobada.

Destacó que con este nuevo reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, el Gobierno federal refrenda el compromiso que tiene con la sociedad para proteger la salud de los mexicanos y evitar que sean engañados con publicidad falsa.

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