Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Greenspan critica plan hipotecario de EU

El ex líder de la Fed dijo que la reforma impulsada por Obama podría tener fallas en la información; indicó que un mercado dirigido por manos privadas implica mayores tasas de interés.
lun 14 febrero 2011 03:30 PM
El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense duda de la efectividad de la reforma de Obama. (Foto: Reuters)
Alan Greenspan

El Gobierno estadounidense emprende a ciegas la reforma del mercado hipotecario, diagnostica Alan Greenspan. En una mesa redonda celebrada por el Brookings Institute para discutir el plan de la administración Obama para reformar el sistema hipotecario , Greenspan dijo que no cree que el país tenga suficiente información sobre cómo sería un mercado hipotecario sin subsidio gubernamental y, por ende, no puede comprometerse a construir uno de esas características.

"No tenemos idea de lo que hay fuera de las acciones de Fannie, Freddie y Ginnie Mae", dijo Greespan, en referencia a las entidades que compran hipotecas respaldadas por el Gobierno y a las aseguradoras que proporcionaron más del 90% del financiamiento hipotecario el año pasado. (Ginnie Mae es el nombre con el que se conoce a la Government National Mortgage Association).

"He observado este mercado durante generaciones, y no tengo la más mínima idea de lo que hay allí," admitió el ex presidente de la Reserva Federal

Greenspan dijo que le gustaría ver, por lo menos, "algún tipo de simulación teórica", para saber cómo se comportarían las tasas hipotecarias en un mercado que no estuviera subsidiado por el Gobierno 

El autor de una de esas simulaciones teóricas, Dwight Jaffee de la Universidad de California, dijo que sus conclusiones muestran que el spread entre las tasas de créditos hipotecarios y las tasas de bonos gubernamentales es, de hecho, más reducido en Europa que en Estados Unidos, sugiriendo quizás que un mercado hipotecario privado es viable en EU si las tasas hipotecarias son similares a las vigentes, que cuentan con subsidio. 

Sin embargo, los dos expertos subrayaron las diferencias entre los sistemas bancarios e hipotecarios de ambas regiones. Por ejemplo, la opción de refinanciar una hipoteca a tasas más bajas cuando las tasas de interés caen , es gratuita en EU, mientras que en Europa involucra una comisión. 

Publicidad

Greenspan también recalcó que es ampliamente asumido que los grandes bancos europeos que compran hipotecas son vistos como "demasiado grandes para fracasar", algo que crea una situación semejante a la que busca atajar la reforma al financiamiento hipotecario promovida por Obama. "Es casi equivalente a la situación de Fannie-Freddie," comparó. 

El cualquier caso, Greenspan indicó que un mercado dirigido por manos privadas y sin subsidio gubernamental implicaría tasas de interés más altas y reduciría la disponibilidad del crédito hipotecario.

No obstante, apuntó que los legisladores deben primero tratar de cuantificar esos efectos, y especificar con precisión el precio que consideran apropiado que la sociedad pague por apoyar la titularidad de las viviendas . Eso, advirtió, no es una labor sencilla, pues los subsidios otorgados a un grupo inevitablemente se hacen a costa de otros. 

"Hemos atravesado un periodo en el que se estimulaba la vivienda. Tenemos que decidir qué nivel de subsidio es el aceptable," concluyó Greenspan.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad