Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno detalla deducible en educación

Este beneficio lo podrá hacer cualquier pariente en línea directa, ya sea ascendente o descendente; sin embargo no se dará para pagos o reinscripción ni para los becados del sector público.
mar 15 febrero 2011 10:14 AM
Juegos como el Monopoly pueden incentivar la educación financiera en los niños.  (Foto: photos to go)
finanzas niños (Foto: photos to go)

La Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas en relación con el pago de servicios educativos en los niveles básico y medio superior.

Tras el anuncio que hizo la víspera el presidente Felipe Calderón, este martes la dependencia dio a conocer los detalles de la medida, que aplicará a los pagos realizados a partir del 1 de enero de 2011.

El estímulo consiste en disminuir del resultado del Impuesto sobre la Renta (ISR) los pagos por servicios de enseñanza en los tipos de educación básico y medio superior efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.

Indica que podrán deducirse los pagos que se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, y que los pagos sean para cubrir únicamente los servicios correspondientes a la enseñanza del alumno, conforme a los programas y planes establecidos en la Ley General de Educación.

Sin embargo, no será aplicable a los pagos de inscripción o reinscripción; tampoco cuando las personas antes mencionadas reciban becas o cualquier otro apoyo económico público para pagar los servicios de enseñanza, hasta por el monto que cubran dichos apoyos.

Aclara que los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

Publicidad

Además, para aplicar el estímulo se deberá comprobar, mediante documentación que reúna requisitos fiscales, que las cantidades correspondientes fueron efectivamente pagadas en el año de calendario de que se trate a instituciones educativas residentes en el país.

Tal como se anunció el lunes pasado, la cantidad máxima que se podrá deducir cada año serán 14,200 pesos en el caso de preescolar; 12,900 para primaria; 19,900 para secundaria; 17,100 pesos en el caso de estudios en el nivel profesional técnico y 24,500 pesos para bachillerato o su equivalente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad