Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ‘deja’ sin tomate a EU

Las fuertes heladas de febrero provocaron una escasez de este vegetal para la exportación; su precio se ha elevado 300% en ese país, los restaurantes han quitado el ingrediente de sus menús.
mar 15 febrero 2011 05:47 PM
La helada en Sinaloa y Sonora dañó el 70% de la cosecha a campo abierto de tomate. (Foto: Photos to Go)
TOMATE COSTOS EU ESCASEZ (Foto: Photos to Go)

Los estadounidenses comenzaron a sentir esta semana los efectos de la fuerte helada que dañó la cosecha de vegetales de exportación en México, y que está dejando sin tomate y otros productos a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos. La escasez provocada por la helada de las cosechas en México a principios de febrero elevó en 300% el precio del tomate en Estados Unidos en comparación al año pasado y miles de restaurantes en este país se están viendo obligados a sacar ese ingrediente de sus menús.

La cadena de restaurantes de comida rápida Wendy's confirmó este martes a Notimex que ha comenzado a vender sus hamburguesas y sandwiches sin tomate en sus más de 6,000 establecimientos en ese país ante la escasez provocada por la helada en México.

"Notificamos a nuestros establecimientos el pasado viernes que no habrá tomate hasta la próxima cosecha", dijo en entrevista vía telefónica la vocera de la división internacional de Wendy's, Katy Munger.

En los restaurantes de la cadena se colocaron letreros informando a los clientes de la carencia de tomate y la empresa sólo ofrece tomate en las hamburguesas a la persona que lo demande de manera explícita.

Durante el invierno, la compañía restaurantera y otras importantes cadenas de comida rápida en Estados Unidos dependen en gran medida de las importaciones de tomate mexicano para complementar sus platillos.

La helada registrada la noche del 3 al 4 de febrero pasado en el noroeste de México , en los estados de Sinaloa y Sonora, dañó más del 70% de toda la cosecha a campo abierto de tomate, pepino, pimiento morrón y otros vegetales.

Publicidad

"La helada fue la peor de su tipo en los últimos 55 años", dijo Barry Houghtalen, vicepresidente de adquisiciones para la importadora y distribuidora de vegetales Nicholas & Co., una de las compañías con mayores bodegas de recepción de vegetales en la comunidad fronteriza de Nogales, Arizona.

"Todos los cultivos se dañaron, lo que requiere que se replante de nuevo, por lo que no esperamos ver una estabilización en los cultivos de invierno hasta dentro de seis u ocho semanas", indicó.

"Lo que en este momento está abasteciendo el mercado es lo que los productores mexicanos pudieron recoger y salvar, además de la producción de los invernaderos, que en el caso del tomate, es donde se genera alrededor del 15% del total de la cosecha", explicó.

"El abasto de vegetales mexicanos llegará a sus niveles más bajos en marzo", advirtió en su edición de esta semana The Packer, una revista estadounidense especializada en información sobre la industria de los vegetales y frutas frescas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reportó que los precios de este vegetal cerraron el viernes pasado a entre 24.95 y 28.95 dólares la caja con 32 tomates, 300% más que su costo en el mismo periodo del año pasado.

El precio del pimiento morrón y de otras hortalizas se mantendrá alto durante lo que resta de febrero y hasta mediados de marzo, informó The Packer.

El pasado viernes, el USDA reportó el pimiento morrón a precios de entre 37.95 y 40.95 dólares por caja de pimiento verde extra grande. El año pasado en este mismo periodo, la caja se comercializaba entre 18.95 y 20.95 dólares.

Las inclemencias del clima ya habían afectado antes en diciembre, a los productores del estado de Florida, una de las principales zonas productoras de hortalizas en la nación norteamericana.

La helada en el noroeste de México vendrá a elevar la escasez a un grado que no se recuerda, advirtió The Packer.

Infonavit apoya a empresas afectadas

El Infonavit ofrecerá prórrogas especiales de pago o aportaciones diferidas , a las empresas y trabajadores del sector agrícola que se vieron afectados por las bajas temperaturas en el estado de Sinaloa.

El organismo precisó que de esta manera busca que tanto empresarios como acreditados del Instituto puedan hacer frente a sus obligaciones en materia de vivienda, luego del impacto que tuvo la actividad productiva de la industria agrícola debido a las heladas.

Para los trabajadores con relación laboral formal, el instituto otorgará una prórroga especial de cuatro meses para el pago del crédito sin capitalización de intereses, a partir de que soliciten su incorporación al programa.

Si lo hacen durante febrero, el patrón no estará obligado a retener la amortización correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio; y a partir del 1 de julio se reiniciará el descuento de la amortización vía nómina.

En tanto, los trabajadores que laboran por su cuenta deberán cubrir, durante tres meses, un pago simbólico de 100 pesos mensuales, detalló el Infonavit en un comunicado.

Si un trabajador perdió su empleo y su crédito fue formalizado entre 2009 y 2010 , podrá hacer valer el Fondo de Protección de Pagos, con el cual durante cuatro meses el acreditado realizará una aportación de entre 217 y 649 pesos, dependiendo de su crédito, y el fondo cubrirá el resto del pago.

Para recibir cualquiera de estos apoyos se deber solicitar su incorporación al programa, la fecha límite es hasta el 17 de marzo.

Una vez concluido el periodo del apoyo, si el acreditado no puede honrar sus compromisos de pago, puede acudir a conocer las alternativas de solución que ofrece el Instituto, como la Garantía Infonavit.

En el caso de las empresas, el instituto de vivienda informó que el pago correspondiente al primero y segundo bimestres de 2011 (que debe realizarse en marzo y mayo, respectivamente), se podrá diferir hasta julio.

Si en esa fecha, la comapñía no cuenta con liquidez para hacer frente a sus obligaciones en materia de vivienda en una sola exhibición, podrá suscribir un convenio con el organismo.

La institución asegura que "no se iniciarán acciones fiscales y se suspenderán las ya emprendidas en contra de las empresas deudoras, prorrogando hasta el 1 de julio próximo el inicio y/o continuación de las mismas".

Resaltó que para adherirse a este programa de apoyos, las empresas deberán acudir a las oficinas del Infonavit en Sinaloa, ubicadas en Boulevard Lola Beltrán 3247, Col. Pradera Dorada, en el municipio de Culiacán, a más tardar el 17 de marzo próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad