Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá 4.1% en 2011: IMEF

El grupo de estudios aumentó en 0.4 puntos porcentuales su pronóstico de crecimiento para el país; la previsión del Instituto respecto a la inflación de este año se mantuvo en 3.9%.
mar 15 febrero 2011 04:24 PM
Los expertos sostienen que al país le hace falta una reforma que le ayude a ampliar su base tributaria. (Foto: Photos to go)
Números, cuentas, anotaciones, previsiones, (Foto: Photos to go)

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó al alza sus expectativas sobre el crecimiento de la economía del país, de 3.7 a 4.1%, en este año.

El presidente del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, agregó que la expectativa en la generación de empleos también mejora, al pasar la estimación de 566 a 600,000 nuevas plazas para el cierre de 2011.

En conferencia de prensa, aseguró que todas las revisiones de las variables clave de la economía mexicana son positivas; en el caso de la inflación, dijo que el pronóstico se mantiene en 3.9%, como se había proyectado en enero.

En el caso de la tasa de interés se ajusta de 4.7 a 4.5%, y el tipo de cambio estimado pasa de 12.28 a 12.20 pesos por dólar para finales de 2011.

"Esperamos que las mejores expectativas que ahora tenemos del comportamiento económico se traduzcan en mejoras del poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, para hacer de esta actividad una fuente de crecimiento adicional para nuestro país".

Por su parte, Carlos Cárdenas Guzmán, integrante del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, afirmó que la inflación no ha sido una preocupación especial, ubicándose actualmente en niveles de 3.9% anual.

Publicidad

Al país le hace falta una reforma fiscal que ayude a reducir la tasa gravable y aumentar la base tributaria; esto, debido a que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 60% de la economía está en la informalidad, lo cual significa que seis de cada 10 mexicanos no paga impuestos.

Precisó que México recauda el equivalente a 11% del PIB, pero necesita llegar a niveles de al menos entre 18 y 20%. La media en los países que integran la OCDE, dijo, es de 25%, mientras que en América Latina es de 15%.

Por ello, el IMEF apoya cualquier reforma fiscal que incremente la base gravable, "hay una serie de deducciones que deben permitirse; además de que a tasas más bajas, la recaudación es mayor, y actualmente las tasas en México no son competitivas".

Asimismo, opinó que la reforma fiscal debe considerar no sólo la incorporación de quienes están en la informalidad, sino también eliminar los regímenes preferenciales que no estén justificados socialmente.

También planteó avanzar a pasos acelerados en la bancarización de la economía para combatir a la informalidad, en vez de aplicar impuestos a las transacciones financieras, ya que esto ahuyenta al capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad