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Ahorros opacan baja venta de Heineken

Recortes en Europa y beneficios por la compra en México, impulsaron la ganancia de la cervecera; el avance operativo de la compañía se elevó 37% el año pasado, a 1,960 millones de dólares.
mié 16 febrero 2011 09:54 AM
La cervecera holandesa espera cerrar la compra de FEMSA en el segundo trimestre. (Foto: Reuters)
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Heineken NV, la tercera mayor cervecería del mundo, superó este miércoles los pronósticos del mercado para sus ganancias en el 2010 gracias a que recortes de costos en Europa y ahorros por una gran adquisición en México contrarrestaron sus ventas más bajas de cerveza.

La ganancia operativa de Heineken antes de rubros excepcionales subió en un 37% el año pasado, a 1,450 millones de euros (1,960 millones de dólares), contra el pronóstico promedio de 1,380 millones de euros obtenido en una encuesta de Reuters a 11 expertos.

En una base comparable entre ejercicios, el incremento fue de un 19.7%.

Se espera que la compra por parte de Heineken de la cervecería mexicana FEMSA aumente su ganancia operativa en los mercados emergentes a un 40% desde un 32%, y también le permitirá distribuir las marcas Dos Equis, Tecate y Sol.

Heineken dijo que compensaría casi completamente un esperado incremento de un dígito porcentual de sus costos con un alza de los precios.

Los inversores querían conocer el panorama de la cervecería holandesa sobre los precios de las materias primas, que probablemente sea un tema recurrente en 2011.

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Los precios de los futuros de la cebada malteada han subido un 50% desde el lanzamiento del contrato en mayo del año pasado.  

"Las cosechas influyen mucho en el precio", dijo el presidente ejecutivo Jean-Francois van Boxmeer durante una conferencia, agregando que la mayor parte de las compras del 2011 habían sido cubiertas.

"Nos sentimos felices por eso y por supuesto que ahora estamos preparando el próximo año (2012) y aún habrá mucha incertidumbre", añadió.

El grupo dijo que esperaba que los consumidores europeos y estadounidenses fueran cauteos este año por el desempleo y las medidas de austeridad, pero que el sector de cervezas premium, incluyendo su marca Heineken en muchos mercados, tendría un

desempeño mejor que el del mercado general.

Su rival SABMiller, con una fuerte presencia en mercados de crecimiento acelerado de Africa y América Latina, dijo el mes pasado que sus volúmenes de cerveza rubia subieron un 3% en los tres últimos meses del 2010.

 

 

 

 

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