Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medio Oriente eleva precio del petróleo

Tensiones aumentan la preocupación de que disturbios se extiendan a países productores de crudo; el barril en EU cerró en 84.99 dólares, mientras que el de Europa trepó a los 103.78.
mié 16 febrero 2011 05:31 PM
Las pérdidas de Pemex se reducen en el cuarto trimestre de 2009. (Foto: Archivo)
Plataforma pemex (Foto: Archivo)

El crudo Brent subió el miércoles a su mayor nivel en casi dos años y medio por renovadas tensiones entre Israel e Irán, que se sumó a los temores ya existentes en el mercado por la propagación de disturbios en Oriente Medio. El crudo Brent tocó los 104.52 dólares, el mayor nivel desde septiembre del 2008, para luego cerrar en 103.78 dólares por barril.

El crudo estadounidense subió 67 centavos, o un 0.79%, para terminar en 84.99 dólares el barril, tras haber cotizado entre 84.12 y 85.95 dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó el hecho como la última "provocación" de Teherán, que representa para Israel una amenaza importante debido al programa nuclear de la nación miembro de la OPEP.

La distancia geográfica entre ambos países ha evitado que se produzca una confrontación abierta, pero Siria es uno de los vecinos enemigos de Israel y un aliado de Teherán.

Las noticias llevaron al crudo Brent a su nivel más alto en 29 meses y agudizaron el nerviosismo en Oriente Medio después de que reportes de disturbios en Irán, Yemen y Bahrein despertaron preocupaciones por una interrupción del flujo de crudo.

La crisis en Egipto, que culminó con la salida del ex presidente Hosni Mubarak, ayudó al crudo Brent a superar los 100 dólares por barril a fines de enero y disparó su prima frente a los futuros estadounidenses a niveles récord de más de 16 dólares por barril.

Publicidad

La fortaleza del Brent elevó su prima frente al crudo estadounidense a 16.03 dólares por barril el miércoles.

Una serie de protestas en Libia elevaron los temores de que una revuelta como la de Egipto y Túnez se extienda a los países productores de crudo en Oriente Medio.

"Problemas en Oriente Medio volvieron a la agenda, las protestas en Bahrein y Arabia Saudita han alentado la tensión política", dijo Rob Montefusco, un operador de petróleo de la firma Sucden Financial.

Los precios del crudo estadounidense subieron tras un reporte de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por su sigla en inglés) que mostró que las existencias de crudo en la semana al 11 de febrero subieron 860,000 barriles, por debajo de expectativas de analistas.

Los inventarios en Cushing crecieron en 250,000 barriles, mientras que las importaciones de crudo cayeron en 653,000 barriles por día (bpd), a 8.23 millones de bpd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad