Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El valor del dólar baja a 12.09 pesos

La moneda mexicana se apreció un 0.46% frente al billete verde, impulsado por cifras de EU; la jornada previa, la divisa tuvo su peor caída porcentual en más de dos semanas, de 0.83%.
mié 16 febrero 2011 02:26 PM

El peso mexicano se apreció el miércoles un 0.46%, según el precio final del Banco de México (Banxico), recuperándose de una fuerte caída en la sesión previa, gracias a buenas cifras del sector vivienda de Estados Unidos y el tono positivo de los índices de Wall Street. La moneda local ganó 5.60 centavos, a 12.0910/12.0925 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15:50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. El peso osciló en un rango de 12.0813 a 12.1270 unidades por billete verde.

Los inicios de construcción de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero y anotaron su tasa más alta en cuatro meses, mostró un informe del Gobierno, mientras que las acciones estadounidenses avanzaban apoyadas en los resultados de la firma Dell y anuncios de adquisiciones.

"Los datos económicos en Estados Unidos siguen de mixtos a buenos y te siguen reforzando la imagen de que México debe de estar mejor y con las posiciones un poquito más limpias, hay gente que se volvió a meter en el 'trade'", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets 

Los activos mexicanos son especialmente sensibles al devenir económico de Estados Unidos, destino de alrededor de un 80% de las exportaciones locales.

La recuperación del peso llegó tras un duro tropiezo en la jornada previa, cuando se depreció un 0.83%, su peor caída porcentual en más de dos semanas según datos de Reuters, en un movimiento que buscó reducir la cuota de riesgo en el portafolio de los inversores.

"Lo que vimos (el martes) fue muchos 'stops' en el mercado porque hubo rumores de que algunas posiciones se estaban cubriendo en Chicago, por lo que el mercado se puso nervioso, no era un día para que se fuera al 12.17 (pesos)", agregó Villela.

Publicidad

Operadores hicieron hincapié en que las posiciones a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago, se encuentran en niveles muy altos, lo que eleva el nerviosismo ante una posible reversión de esta tendencia y mantiene en alerta al mercado spot.

Pese a las ganancias de la jornada, el tipo de cambio no logró tocar el soporte ubicado alrededor de 12.05 pesos por dólar - donde se localiza su promedio móvil de 20 días - y cuya ruptura sería clave para detonar mayores ganancias.

En su valor 24 horas, el peso ganó 6.26 centavos, a 12.0890/12.0910 por dólar, mientras que en su valor mismo día, cerró previamente con un avance de 2.99 centavos, a 12.0851/12.0871 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operó en 11.78 por dólar la compra y 12.18 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad