Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal advierte una nueva recesión

Un funcionario del Gobierno ve que los intereses y el desempleo encaminan al país a un rescate; Hacienda y el Banco Central han admitido que en 2011 el crecimiento nacional será casi nulo.
mié 16 febrero 2011 10:32 AM
Portugal considera que Europa se ha quedado corta en su actuar para frenar las crisis en la zona. (Foto: AP)
portugal crisis deuda bandera (Foto: AP)

Portugal marcha hacia una doble recesión, pronosticó este miércoles un funcionario gubernamental, debido a los intereses punitivos que se ha visto obligada a pagar últimamente para endeudarse en el mercado internacional de bonos y por el desempleo récord, lo que ha puesto al país a punto de correr la misma suerte que Grecia e Irlanda.

Portugal es una de las naciones económicamente más frágiles de las 17 de la eurozona y parece cada día más probable que tenga que ser rescatada debido a los problemas financieros que arrastra desde hace casi un año.

Grecia e Irlanda, que al igual que Portugal llegaron a niveles insostenibles en su deuda soberana, sucumbieron el año pasado a las presiones del mercado y aceptaron un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero la manera de encarar la crisis de la deuda soberana que atenaza al Viejo Continente, vigente desde hace más de un año, tiene dividida a Europa. En general, algunos países quieren más ayuda para las naciones en apuros de la eurozona, mientras que otros están renuentes a usar más dinero de sus contribuyentes para rescatar unas naciones cuya contabilidad y gerencia económica son consideradas laxas.

El secretario de Estado para la Tesorería, Carlos Costa Pina, criticó a Europa por no ayudar más a Portugal, que se ha visto obligado a adoptar medidas de austeridad impopulares, como la reducción de la paga de los funcionarios públicos y aumentos impositivos.

"El presente nivel de las tasas de interés indica que la solución a esta crisis de confianza no solamente depende de Portugal y que la solución europea es la clave", agregó en un comunicado. "Portugal hace y seguirá haciendo su trabajo. Europa se ha quedado corta".

Publicidad

Sin embargo, un funcionario de alto rango de Hacienda admitió por primera vez que en 2011 es muy probable una segunda recesión en tres años, lo que empeoraría los problemas financieros del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas dijo que el año pasado el paro subió al 11.1% (el mayor desde 1983).

Este miércoles, el interés de los bonos portugueses a 10 años bajó levemente, al 7.39%, pero con todo fue el noveno día laboral consecutivo que se sitúa por encima del 7%, nivel que como ha reconocido el Gobierno es insostenible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad