Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios dicen ‘oui’ al Año de México

La Cámara Franco-Mexicana de Comercio dará continuidad al evento, pese al conflicto diplomático; la Embajada confía que la relación económica bilateral no se empañará por el caso Florence Cassez.
jue 17 febrero 2011 01:54 PM
Los gobiernos de Nicolas Sarkozy y Felipe Calderón enfrentan un momento complicado. (Foto: AP)
Sarkozy Calderon (Foto: AP)

A pesar de que el Gobierno mexicano anunció esta semana que no participará oficialmente en los eventos del Año de México en Francia, los empresarios del país europeo aseguran que darán continuidad al programa de negocios establecido previamente.

Las inversiones francesas se mantendrán, los proyectos no se cancelan, destacó este jueves Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria.

"En verdad es muy importante, tanto para las empresas como para los gobiernos de ambas naciones, y compartimos la idea de que se tiene que llevar a cabo", afirmó.

"Hasta que no nos digan que se cancela vamos a continuar trabajando para que se lleve a cabo, y si se cancela, lo que no es el deseo de los empresarios, de todas formas lo vamos a realizar, se llame como se llame, porque es muy importante que las compañías mexicanas miren a Francia".

Los empresarios lamentan el difícil momento y hacen un llamado a ambos Gobiernos para que se encuentre una solución a la brevedad, destacó.

"Esto no tendrá ningún impacto en el comercio y en las inversiones. Hay que tener una visión de largo plazo, y México es un país del continente americano muy relevante en todo el mundo; cualquier economía de Asia y Europa forzosamente se interesa por la economía mexicana", aseguró Rodríguez.

Publicidad

En tanto, el jefe de la Misión Económica de la Embajada de Francia en México, Pascal Maccioni, aseguró que no hay ningún deseo, por parte de ambos lados, para que la relación económica y comercial resulte afectada por el caso Florence Cassez. "Lo que sé, de una manera cierta, es que unánimemente los empresarios mexicanos y franceses no quieren que haya contaminación al sector económico y comercial de ambos países . Si hay un factor de unidad entre Francia y México en este momento, es el espíritu de cooperación entre los empresarios de ambas naciones", dijo.

Las inversiones francesas se han mantenido en el territorio mexicano, aseguró el funcionario. De acuerdo con ProMéxico, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Francia en México acumulada entre 2001 y septiembre de 2010 asciende a 2,664 millones de dólares (mdd) .

"A pesar de la crisis, hemos tenido un flujo de inversión constante y fuerte. Esto es una señal de confianza en el futuro de la economía mexicana por parte de empresas francesas", indicó Maccioni.

Resaltó que en las próximas semanas se anunciarán inversiones importantes de empresas francesas en México, y aunque no ofreció más detalles sobre el monto, dijo que la relación es relevante a pesar de los momentos difíciles de los últimos días.

"Esta situación (que viven actualmente los Gobiernos de México y Francia), no me gusta mucho. Son temas que tienen un componente técnico difícil de entender y una complejidad grande que es difícil hablar con todos los elementos para tener una conversación constructiva", subrayó el jefe de la Misión Económica de la Embajada de Francia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad