Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Minería espera 4,400 mdd de inversión

La cámara del sector prevé que iniciarán 50 proyectos de plata, oro, cobre y zinc durante 2011; también pronostica que la producción nacional de cobre crecerá 31% en el año, a 350,000 toneladas.
lun 21 febrero 2011 06:54 PM
Las ganancias Ebitda de Grupo México sumaron 443 mdd, 53% menos que el año previo. (Foto: Jupiter Images)
mina-grupo-mexico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La Cámara Minera de México (Camimex) dijo que al menos 50 proyectos de plata, oro, cobre y zinc son blanco atractivo para fusiones o adquisiciones, y que los elevados precios de los metales atraerán al país 4,400 millones de dólares en inversiones en minería este año.

Sergio Almazán, director de la Camimex, dijo que la inversión en el 2011 crecerá un 7.3% respecto al año pasado, impulsada principalmente por los planes de expansión en el gigantesco yacimiento de cobre Cananea, propiedad de Grupo México.

Cananea, la mayor mina de cobre del país , reabrió el año pasado tras una larga huelga de 3 años, y poco a poco está recuperando sus niveles de producción.

Almazán dijo que se espera que la producción nacional de cobre crezca 31% a 350,000 toneladas, cantidad ligeramente inferior a la estimada por la propia cámara en septiembre.

"En el cobre esperamos volver a los niveles que tuvimos en 2007 (antes del inicio de la huelga en Cananea)".

Por su parte, la gigante minera Peñoles dijo también el lunes que invertirá 200 millones de dólares en una nueva mina de zinc, en el norteño estado de Durango.

Publicidad

El terreno está fértil para adquisiciones, dijo Eduardo Luna, director de la minera de metales preciosos Primero, que tiene 738 proyectos de exploración en México.

"Hay 50 proyectos que están siendo estudiados por diferentes compañías, y que tienen posibilidades de desarollarse más allá de lo que sus actuales dueños los han desarrollado (...) seguramente habrá alguna fusión, alguna adquisición", dijo Luna en un evento de la Camimex en Ciudad de México, sin dar detalles.

Los proyectos de exploración más avanzados en México ya son propiedad de las mayores firmas mineras, incluidas Grupo México, Goldcorp y Fresnillo, unidad de metales preciosos de Peñoles, dijo Almazán.

Con la aparición de nuevos proyectos como la mina Saucito, de Fresnillo, la producción de plata de México se incrementará a 138 millones de onzas en el 2011, desde los 128.6 millones de onzas en el 2010.

También se espera que la producción de oro se eleve 12.5% este año, a unos 2.7 millones de onzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad