Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China disciplina a ‘bancos rebeldes’

El país aumentó los requerimientos de reservas a más de 40 entidades que emitían muchos préstamos; esta medida es parte de los esfuerzos que hace el Gobierno chino por controlar la inflación.
mar 22 febrero 2011 01:49 PM
La iniciativa de China es formalmente conocida como “ratios dinámicos diferenciados de requerimientos de reservas”. (Foto: Archivo)
bank of china

China ya ha impuesto aumentos selectivos en los requerimientos de reservas a más de 40 bancos este año, apuntando a entidades financieras que han emitido demasiados préstamos, dijo el martes la agencia oficial china Xinhua.

Esta iniciativa, formalmente conocida como "ratios dinámicos diferenciados de requerimientos de reservas", ha sido efectiva en restringir el c rédito de los bancos y seguirá aplicándose como parte esencial de los esfuerzos gubernamentales por controlar la inflación, señaló Xinhua citando a una fuente no identificada del Banco Central.

El informe fue la primera confirmación oficial de que Pekín ha estado usando un complejo nuevo sistema para aplicar niveles obligatorios de reservas de manera regular, como una forma de disciplinar a los bancos rebeldes y especialmente derrochadores.

China ha elevado los requerimientos de reservas en general a todos los bancos en dos oportunidades este año. Los incrementos dinámicos han sido aplicados por sobre ellos y pueden ser revertidos una vez que los bancos retrocedan y estén en línea con los límites oficiales de capital y crédito.

"Desde el inicio del 2011, el Banco Central ha comenzado a usar los ratios dinámicos diferenciados de requerimientos de reserva como herramienta de sus controles monetarios y crediticios", afirmó la agencia.

La entidad "ya ha impuesto requerimientos de reservas diferenciados a más de 40 instituciones financieras locales que tenían bajos ratios de capital adecuado, un crecimiento del crédito demasiado acelerado y crecientes riesgos cíclicos", agregó.

Publicidad

El reporte no identificó a los bancos ni dio cuenta de la magnitud de los incrementos de reservas de castigo.

Según el artículo, el Banco Central chino continuará utilizando una variedad de herramientas, incluyendo las tasas de interés y los encajes bancarios, a medida que implementa una política monetaria prudente.

Nueva herramienta

Una revista local publicó el lunes que China había abandonado las reservas dinámicas diferenciadas, ya que la fórmula para determinarlas era demasiado compleja, pero el Banco Central lo negó.

El reporte de Xinhua sirvió para subrayar que las reservas diferenciadas tienen, de hecho, que convertirse en un componente esencial del conjunto de herramientas monetarias del país.

El Banco Popular de China reveló inicialmente sus planes para "ratios dinámicos diferenciados de requerimientos de reservas" el año pasado para mantener a raya a los bancos.

Las mayores reservas obligan a los bancos a poner bajo custodia del Banco Central más depósitos, lo que inhibe su capacidad de prestar y reduce el crecimiento del dinero en la economía.

El exceso de efectivo en la economía ha sido una de las principales causas de la escalada inflacionaria en China, que alcanzó una tasa anual del 4.9% en enero, su máximo de casi dos años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad