Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversión extranjera crece 16% en México

El monto de capital que llegó al país ascendió a 17,726 millones de pesos el año pasado, dijo la SE; Holanda, EU y España fueron las naciones que más invirtieron.
mar 22 febrero 2011 11:00 AM
El pronóstico del FMI para el PIB de EU en este año se elevó a 3.3% desde un 3.1%. (Foto: Photos to go)
dólares, billetes, dólar, dinero (Foto: Photos to go)

México recibió el año pasado 17,726 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), dijo este martes la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia aclaró que si bien la cifra aún es preliminar, es 16.6% mayor que el monto más actualizado de 2009 (15,205.7 millones de dólares) y 55.3% mayor que la cifra reportada originalmente para dicho año (11,417.5 millones de dólares).

La fuentes principales de la inversión fueron Holanda, seguido de Estados Unidos y España, dijo la dependencia en un comunicado.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, estimó a principios de febrero que al cierre de 2010 la IED ascendería a alrededor de 19,000 millones de dólares.

En un comunicado, la dependencia indicó además que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 México recibió 88,510.2 millones de dólares.

Publicidad

En cuanto al monto de IED durante el año pasado, explicó que proviene de 3,930 sociedades que tuvieron movimientos de IED y lo reportaron en tiempo.

Las fuentes principales de IED, de acuerdo con su origen durante 2010 fueron Holanda, con 8,658.8 millones de dólares (48.8%); Estados Unidos con 4,891.6 millones de dólares (27.6%); España con 1,305.3 millones de dólares (7.4%); Canadá, 755.9 millones de dólares (4.3%); Gran Bretaña, 471 millones de dólares (2.7%) y otros países 1,643 millones de dólares (9.2%). 

La dependencia destacó que el componente de inversión más importante para 2010 fue el de nuevas inversiones, con un crecimiento de 69.5% respecto a la cifra más actualizada de 2009.

Precisó que los sectores más atractivos en 2010 para los inversionista s fueron: el manufacturero que recibió 59.7%; comercio, 14.2%; servicios financieros, 13.8%; otros servicios 7.6% y otros sectores 4.7%.

La Secretaria expuso que la cifra actualizada de 2009 presenta un ajuste al alza de 33.18% respecto a la originalmente reportada, debido a los reportes extemporáneos que presentan algunas empresas receptoras de IED.

Por ello, explicó, se espera que la cifra preliminar reforzada para 2010 se actualice al alza en los próximos meses, superando entonces las expectativas de analistas nacionales e internacionales.

México descarta controles

México no establecerá controles a los flujos de capital extranjero aun cuando se espera un incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y un posible éxodo de inversiones de corto plazo, este martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

"Nosotros no creemos en imponer controles al capital extranjero que llega a México", dijo Cordero a periodistas, ratificando su postura de no limitar la inversión foránea que ha contribuido a la fortaleza del peso.

Los mercados emergentes como México han recibido durante más de un año pesados flujos de capital foráneo de inversionistas que buscan rendimientos más atractivos que los que ofrecen las economías desarrolladas.

Pero el capital especulativo podría regresar a Estados Unidos y a otras grandes economías cuando la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales aumenten sus tasas de interés clave.

La Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra podrían dar los primeros pasos al finalizar este año mientras batallan para detener los crecientes precios.

"Hay que entender que en cuanto las condiciones cambien, lo más probable es que ese dinero de corto plazo busque otro destino. Yo creo que hay entender esa realidad (...), hay que estar listos", comentó el secretario Cordero.

Con información de Notimex y Reuters
 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad