Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘ecuación’ de Cordero no cuadra

Con 6,000 pesos al mes se complica pagar casa, auto y colegiatura, destaca José Luis de la Cruz; el experto afirma que una familia gasta 50% de su ingreso en alimentos, transporte y salud.
mar 22 febrero 2011 04:49 PM
(Foto: Cortesía SXC)
pesos (Foto: Cortesía SXC)

Un trabajador que gana poco menos de 4 salarios mínimos, difícilmente podrá aspirar a tener un nivel de vida que le permita adquirir vivienda y automóvil a crédito y, aún más pagar la colegiatura de sus hijos, sin enfrentar problemas.

Podría hacer un poco de malabares para que los 6,000 pesos netos que recibe mensualmente de salario le alcancen a cubrir esos bienes y servicios; sin embargo, en su lucha diaria dejaría a un lado comida, doctores, vestido, calzado, útiles escolares, entre otros factores.

Para la compra de una vivienda, podría acudir al Infonavit, cuyos créditos varían de acuerdo a la edad del trabajador y su salario. Por ejemplo, si tiene hasta 35 años, y gana 6,000 pesos, sería acreedor a un préstamo de 260,000 pesos.

Si toma en cuenta que el pago mensual no debe ser mayor a 25% de su ingreso, como tope para cualquier salario, entonces destinaría al pago de este préstamo aproximadamente 1,500 pesos, pero a mayor edad la cantidad que se le presta al trabajador baja.

Si decidió, además, tener automóvil nuevo, el más barato que existe en el mercado tiene un costo de 96,100 pesos; pero si da el 20% de enganche (entre 35,000 y 40,000 pesos), el vehículo bajaría a 89,990 pesos y entonces ya sólo pagaría, al menos, 54,900 pesos.

Con una tasa de 13.35% y a plazo de 48 meses, la mensualidad sería de 2,436 pesos. Si no alcanza el préstamo, porque gana poco, puede conseguir un aval e inscribirse con una mensualidad de 2,773 pesos y en 9 meses se entrega el automóvil y la mensualidades se mantiene en 2,773 pesos a 48 meses. Varía el requisito por agencia y los planes de financiamiento.

Publicidad

Pero la mejor herencia que le puede dejar a sus hijos no es el auto ni la vivienda, sino la educación y el trabajador que gana 6,000 pesos decidió inscribir a su hijo en una escuela privada.

De los más de 4,000 colegios a nivel nacional que tiene registrados la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNPF), 20% son colegios considerados de clase alta y en promedio se pagan 3,500 pesos mensuales, aunque dentro de esta confederación la más cara es de 5,000 pesos.

De acuerdo con la Unión Nacional de Padres de Familia y datos de la CNPF, un 20% de los 4,000 colegios son rurales o suburbanos, de los cuales 10% están subsidiados y 60% son colegios para personas de ingresos medios y bajos, pero particulares. En promedio, en estos centros el pago mensual es de 1,700 pesos.

Cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), aproximadamente 6 millones de los más de 43 millones de trabajadores ganan hasta menos de 1 salario mínimo (59.80 pesos) y aproximadamente otros casi 10 millones ganan menos de 3 salarios mínimos, con esto "estamos hablando que propiamente cerca de 16 millones de personas ganan menos de 6,000 pesos al mes", dice José Luis de la Cruz, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Esto coloca a una parte importante de la población por debajo del umbral que ha señalado el secretario de Haciendas, Ernesto Cordero Arroyo. "Con las propias cifras oficiales, lo que se habría estimado es que justamente las personas que ganan alrededor de 5 y 6 salarios mínimos, cerca de la cifra que él hace referencia, vieron retroceder sus ingresos el año pasado".

Si se toma en cuenta que hay una cantidad cercana a las 16 millones de personas que ganan menos de ese salario, y justamente los que están en ese umbral son los que menos pudieron recibir beneficios en 2010, difícilmente tendrá las condiciones para lograr un mejor desempeño económico y poder tener acceso a créditos de vivienda, automóvil y colegiaturas, indicó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) del Estado de México.

Una familia promedio en México está integrada por 4 personas, de los 6,000 pesos cada una tendría que vivir con 1,500 pesos mensuales para alimentarse, vestirse, tener acceso a un sistema de salud y, además, pagar escuela, casa auto.

"Pero en general ese nivel de ingresos corresponde a personas que destinan cerca de 34% a alimentos, bebidas y tabaco, de acuerdo con la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares, que aplica el INEGI".

Y si se agrega la parte de transporte y salud, ese gasto llega a casi 50% de sus ingresos, por lo que "parece poco probable que tengan el ingreso suficiente para, además, destinarlo al pago de estos bienes y servicios a los que hizo referencia el secretario, y si lo hace a través del crédito es difícil que vaya a ser pagadero de manera sustentable en el corto plazo", expuso el catedrático.

El secretario de Hacienda dijo ayer que "hay familias mexicanas que con ingresos de 6,000 pesos al mes  tienen crédito para una vivienda , tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas", de ahí que expresó la necesidad de mantener la estabilidad de precios en el país.

Aunque hoy quiso enmendar la plana y puntualizó que "con ingresos que parecerían modestos como 13,000 o como 6,000 pesos, hacen un esfuerzo importante, y algunos de ellos inclusive tienen un crédito hipotecario, un crédito de vivienda, o pagan una escuela particular, y les cuesta mucho trabajo salir adelante".

Por eso, indicó que es fundamental consolidar el crecimiento económico, crecer en un contexto de inflación muy baja, "para que poco a poco el patrimonio de estas familias se pueda ir consolidando y no se erosione en proceso inflacionarios o en recesiones económicas".

Los gastos de comprar auto, pagar crédito hipotecario y colegiatura con 6,000 pesos.

Concepto

Financiamiento

Pago mensual 

Infonavit

260,000

1,500

Automóvil

54,900
2,436

Colegiatura

 

1,700

Total

 

5,636

Fuente CNNExpansión.com con datos de:

Infonavit, agencias automotrices y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad