Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, rezagado en acceso a Internet

Firmas tecnológicas piden al Gobierno crear una agenda digital para activar el crecimiento del país; actualmente sólo 27.6% de la población tiene acceso a Internet y 10% a banda ancha.
mar 22 febrero 2011 07:50 PM
En México apenas se tiene una penetración en banda ancha de un 30%, comparada con el 40% de Brasil y el 60% de España, dijo el presidente de la AMIPCI, Mauricio Braverman. (Foto: Photos to go)
internet modem (Foto: Photos to go)

Ante la baja penetración de Internet que existe en México, las empresas relacionadas con la industria demandaron al Gobierno la creación de una agenda digital para acelerar el desarrollo económico y competitivo del país.

En México, unas 31 millones de personas, de 112 millones en total, tienen acceso a Internet, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En la actualidad, 10 de cada 100 mexicanos tiene acceso a banda ancha y para 2012 se tiene la meta de que estas cifras suban a 22 de cada 100.

"No contamos con una agenda digital de banda ancha en México donde todos los sectores encaucen esfuerzos", dijo la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Esto ocasiona que el país se venga rezagando en términos de competitividad, agregó el presidente de la AMIPCI, Mauricio Braverman.

Destacó que en México apenas se tiene una penetración en banda ancha de un 30%, comparada con el 40% de Brasil y el 60% de España.

Publicidad

México es la única nación que no cuenta con una agenda digital dentro de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según Fernando Lezama, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de la Información (AMITI).

Estos dos organismos, AMITI y AMIPCI más la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) lanzaran en los próximos días un documento que recopile la agenda digital.

"Que no es sólo conectividad, fondeo y capacitación, es una suma de estrategia de Gobierno que te lleve a mejores resultados de los que tenemos ahora", dijo el director general de la CANIETI, Rogelio Garza.

"Hemos visto que los países que más invierten en tecnología son los que cuentan con un constante crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB)", agregó Garza.

El gobierno responde

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , el Gobierno está cumpliendo con la meta digital y ésta es la estrategia nacional para acelerar la transición del país hacia la sociedad de la información y el conocimiento, según dijo el coordinador de desarrollo tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, Andrés de la Cruz.

Para el funcionario, la meta de los 22 usuarios de cada 100 mexicanos con acceso a banda ancha es alcanzable e incluso se puede superar con el ritmo de crecimiento que tiene el país.

Pero las autoridades mexicanas deben romper con muchas más barreras para el total acceso de la población a la red , entre ellos, los altos precios de los megabytes por segundo "que en México son cuatro veces más caros que los países de la OCDE", dijo por su parte el presidente de la consultoría E.J. Krause, José Navarr.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad