Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel se dota de más ‘dientes’

La Comisión actualizó sus modelos de revisión del servicio de los operadores de telefonía móvil; ella misma revisará ‘de sorpresa’ la calidad, en vez de recibir información de las empresas.
mié 23 febrero 2011 07:22 PM
La tarifa de interconexión quedará en 0.69 pesos en 2014, según América Móvil. (Foto: Photos to go)
celulares (Foto: Photos to go)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dijo este miércoles que actualizó sus estándares de revisión de la calidad de los servicios de telefonía móvil que ofrecen los operadores en México. La regulación ahora no sólo revisará la calidad de los servicios de voz (telefonía), sino que el árbitro del sector examinará otros servicios como mensajes SMS e Internet, con base en la inclusión de indicadores técnicos.

Además, el regulador del sector telecomunicaciones transitará de un modelo "donde la medición e información proviene exclusivamente de las redes de los operadores móviles, hacia un modelo sustentado en mediciones a cargo de la Cofetel, que proporcione una visión más representativa de la percepción del usuario consumidor sobre la calidad de estos servicios", dijo en un comunicado.

El Pleno de la Cofetel enviará estas modificaciones de su Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Móvil a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para su revisión.

"Cambia la filosofía, en vez de recibir información de los concesionarios sobre la calidad vamos a hacer mediciones en campo en todo el país, no vamos a avisar en dónde justamente ese es el chiste", comentó el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta.

"Estamos agregando parámetros de datos que no teníamos y de mensajes cortos, y estamos agregando algún parámetro de voz sobre la calidad; los parámetros de llamadas caídas y las no completadas permanecen igual, pero la diferencia es que las vamos a medir directamente en campo y no esperar a que nos reporten las empresas como está el Plan en la actualidad", dijo.

Los principales operadores en México de telefonía móvil son América Móvil, a través de Telcel, la española Telefónica, Unefon, Iusacell, Nextel, entre otras. 

Publicidad

Desde el 2003, cuando fue presentado el Plan, no se habían modificado las facultades de supervisión de la Cofetel. Entre los indicadores de calidad que fija el documento vigente se encuentran el número de veces que el usuario debe intentar una llamada para lograr la comunicación.

También prevé el porcentaje de llamadas que se interrumpen sin que el usuario haya colgado (llamadas caídas) y el número de radiobases con bloqueo, que se refiere a las zonas donde hay un alto índice de llamadas interrumpidas o no hay acceso a la red.

El caso más reciente de la actuación del regulador tuvo que ver con Telcel, Unefón y la española Telefónica , donde propuso sanciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para estas empresas, por llevar a cabo "prácticas desleales" en contra del consumidor mexicano, específicamente en su servicio de buzón de voz de telefonía móvil.

En dicha resolución, la Cofetel había detectado y comprobado que las empresas no informan a los usuarios que realizan una llamada -y ésta no es contestada- cuándo queda por finalizada sin cargo alguno y el momento justo cuando empezará a cobrarse por el uso del servicio de buzón de voz.

Ante el requerimiento, Telcel realizó los cambios en su servicio ; Unefón negó las acusaciones al sostener que no existían quejas o reclamaciones por su servicio en la Procuraduría Federal del Consumidor; mientras que Telefónica no ha manifestado alguna opinión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad