Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela perjudicó las ventas de Gruma

La firma mexicana reportó que sus ventas netas cayeron 7% durante el último trimestre de 2010; la devaluación del bolívar impactó en la compañía, cuya utilidad de operación se redujo en 9%.
mié 23 febrero 2011 08:57 PM
A pesar de las dificultades en el mercado, la tortilla sigue siendo parte fundamental de la dieta mexicana. (Foto: Cortesía SXC)
tortilla (Foto: Cortesía SXC)

Gruma, el mayor productor de harina y tortillas de maíz del mundo, reportó un crecimiento de 5% en su volumen de ventas, durante el cuarto trimestre de 2010, esto al compararlo con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, las ventas netas disminuyeron 7% en el periodo de comparación, al pasar de 12,770 millones a 11,899 millones de pesos, como resultado de la devaluación del bolívar que, a pesar de mayores volúmenes, impactó los resultados de la empresa en Venezuela en términos de dólares.

Agregó que las mayores ventas en el resto de las subsidiarias resultaron esencialmente del incremento en volumen y precios de Gimsa; las ventas de las operaciones fuera de México constituyeron el 66% de las ventas netas consolidadas.

Además, el costo de las ventas como porcentaje de ventas netas subió de 65.8 a 66.9%, derivado de Gruma Venezuela y, en menor medida, de Gruma Corporation; mientras que el resto de las subsidiarias, especialmente Gimsa, mostraron mejoría.

En términos absolutos, el costo de las ventas se redujo a 7,961 millones de pesos, debido a la disminución en Gruma Venezuela por la devaluación del bolívar.

Los gastos de operación en términos absolutos se redujeron 10% al ubicarse en 3,063 millones de pesos.

Publicidad

En tanto, la utilidad de operación cayó 9% a 874 millones de pesos, y el margen de operación bajó de 7.5 a 7.3%, como consecuencia de las afectaciones en la operación de  Gruma Venezuela.

La participación de Gruma en la utilidad neta de compañías asociadas no consolidadas (principalmente Banorte) fue de 153 millones de pesos, 40% mayor que en el mismo periodo de 2009.

Así, la utilidad neta mayoritaria de Gruma sumó 186 millones de pesos, lo que implicó una caída de 74%, respecto a los 644 millones de pesos.

Subrayó que dicha reducción se derivó de un incremento en otros gastos, menor ganancia cambiaria y menores resultados de operación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad