Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados cobijan a morosos de Infonavit

Los legisladores buscan eliminar la venta indiscriminada de créditos de vivienda en cartera vencida; en 2005 y 2006 tres empresas compraron 52,346 de ellos y aplicaron prácticas abusivas de cobranza.
jue 24 febrero 2011 06:01 AM
El problema actual de la vivienda es la cautela de constructores (Foto: archivo Expansión)
Vivienda Mérida (Foto: archivo Expansión)

La Cámara de Diputados aprobó eliminar en el Infonavit la venta a empresas de los créditos que han caído en cartera vencida, a causa de las malas prácticas que realizan éstas para cobrar los adeudos, en perjuicio de los trabajadores. Entre 2005 y 2006 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó dos ventas de créditos con una morosidad en promedio de 42 meses a 3 empresas, bajo un sistema abierto de subasta, entre ellas Recuperadora de Deuda Hipotecaria y SCRAP II.

El total de créditos que se vendieron ascendió a 52,346 y "a partir de que se llevó a cabo esa venta ha habido un aprendizaje en el Instituto de algunos casos en donde a lo mejor la gente (empresas) que compró estos créditos, a lo mejor no trató a nuestros acreditados con el respeto que merecen, independientemente de la situación de pago de su crédito", comentó en entrevista el subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, José de Jesús Gómez.

Según las reglas, en México se considera que un crédito hipotecario ha caído en cartera vencida a los tres meses de moratoria de pago.

El funcionario sostuvo que aproximadamente menos de la mitad de estos créditos quedan en manos de las empresas, pero justificó que el organismo de vivienda no le dio seguimiento a los créditos "porque ya no es un activo que sea propiedad del Instituto", aunque precisó que se acercó a estas firmas para tratar de modificar sus prácticas de cobranza.

Un total de 4,895 créditos fueron readquiridos por el Infonavit ante los malos tratos de las empresas.  

En algunos casos, los trabajadores se enfrentan con compañías de cobranza que los amenazan con realizar el adeudo con otros bienes, "obligándolos a someterse a nuevas condiciones de crédito desfavorables", dijo el diputado Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México.

Publicidad

Al cierre del año pasado, la cartera vencida del Infonavit sumaba 43,216 millones de pesos, o 6.09% de total de créditos que acumulaban una derrama de 709,412 millones de pesos, según datos del organismo.

El legislador priista, Óscar Aguilar, sostuvo que se vendieron en total 52,346 créditos solamente al 10% del costo que tenían, "lo que generó una gran inconformidad por el quebranto que representa para el patrimonio de los trabajadores, ya que el Infonavit opera con el 5% de las cuotas obrero-patronales y que con eso ha venido generando el mayor número de empleos y de viviendas para el país".

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Iztel Castillo, precisó que la venta "ilegal" de estos créditos afectó a unas 500,000 personas.

A pregunta expresa sobre si el Infonavit conocía las modalidades de cobranza de las empresas al momento de ser vendidas, Gómez sostuvo que "tú no conoces las prácticas de éstas, hay algunas de ellas que son relativamente nuevas, pues a lo mejor no tienen montado una práctica de cobranza en el momento que lo hacen, entonces ellos lo van desarrollando en función de si ganan o no la operación".

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados fue turnado para su revisión y aprobación final en la Cámara alta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad