Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia ‘retumba’ en Wall Street

Las acciones de EU cayeron por segunda sesión consecutiva por el conflicto en Medio Oriente; el índice tecnológico Nasdaq perdió 1.21%, el Dow Jones cedió 0.88%, y el S&P retrocedió 0.61%.
mié 23 febrero 2011 03:22 PM

Las acciones estadounidenses cayeron este miércoles por segunda sesión consecutiva, luego de que la violencia en Libia disparó los precios del petróleo a 100 dólares y los valores tecnológicos se hundieron, agregando credibilidad a los pronósticos de una corrección del mercado.

Los futuros del crudo alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2008 en medio de temores a una interrupción del suministro desde Libia, importante productor de crudo. Al cierre, el petróleo retrocedió desde los altos niveles alcanzados y ayudó a las acciones a recortar perdidas.

La caída del día sucede a un descenso del 2.1% en el índice S&P 500 el martes pasado, y marca la segunda sesión consecutiva con volumen de negocios por encima del promedio. Sin embardo, como se espera una leve corrección, los inversores están aceptando los descensos con indiferencia.

"Tuvimos un sólido avance en los mercados bursátiles durante un periodo prolongado, verdaderamente sin una corrección, por lo que a largo plazo será algo bueno para el mercado tener una breve retracción", dijo Wayne Schmidt, de Gradient Investments en St Paul, Minnesota.

El índice Nasdaq encabezó las caídas pues acciones que hace poco lideraron las subidas también perdieron terreno.

Los títulos de Netflix cayeron 4.7%, a 211.20 dólares, y los de Salesforce.com perdieron 2.5%, a 133,37 dólares.

Publicidad

Hewlett-Packard a última hora del martes pasado recortó su pronóstico de ventas para el 2011 ante la merma de la demanda de sus computadoras personales, y por lo menos seis corredurías recortaron el precio objetivo sobre la acciones. Los títulos se hundieron 9.6%, a 43,50 dólares.

El índice S&P 500 trepó casi 25% desde el comienzo de septiembre y numerosos analistas han dicho que es posible una corrección a corto plazo.

Sin embargo, se recuperó tras tocar un mínimo intradía a 1,299.55 puntos durante la sesión. Los analistas previeron respaldo en 1,296, un máximo del S&P a mediados de enero, y también en 1,286, el promedio de oscilación de los últimos 50 días.

Algunos vieron la caída como una oportunidad para comprar, destacando que el panorama a largo plazo sigue siendo alcista para las acciones incluso si los mercados bursátiles caen un poco más.

"Si esto ya terminó o si retrocedemos 3% o 4% más, es saludable y probablemente justificado, dado el repunte que hemos tenido, y dada también la incertidumbre en el mundo, particularmente en Oriente Medio", añadió Schmidt.

El índice industrial Dow Jones cayó 107.01 puntos, o 0.88%, a 12,105.78. El índice Standard & Poor's 500 perdió 8.04 puntos, o 0.61%, y cerró a 1,307.40, mientras que el Nasdaq Composite cedió 33.43 puntos, o 1.21%, a 2,722.99.

Si bien el encarecimiento del petróleo suele impulsar las acciones de compañías energéticas, también debilita al mercado en general. Costos energéticos más altos tienden a retumbar en toda la economía, aumentando los costos de los servicios públicos, de las manufacturas y del transporte.

El índice energético S&P ganó 2%, mientras que el índice de transporte de Dow Jones cayó  2.1%.

El volumen de negocios fue considerable, con unas 10,250 millones de acciones transadas en la Bolsa de Valores de Nueva York, el Amex y el Nasdaq, por encima del promedio diario de 7.990 millones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad