Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jaime Ruiz, nuevo presidente de la ABM

La Asociación de Bancos de México designó al director general de Banco Ve por Más como su dirigente; Ignacio Deschamps, el líder saliente del grupo bancario, aseguró que la decisión fue unánime.
jue 24 febrero 2011 02:19 PM

La Asociación de Bancos de México (ABM) hizo oficial este jueves la designación de Jaime Ruiz Sacristán, director general de Banco Ve por Más (B*+), como presidente del organismo para el periodo de 2011 a 2012.

El actual titular de la ABM, Ignacio Deschamps, aseveró que la designación fue por decisión unánime de los agremiados, y descartó que exista algún pacto para que en el próximo periodo sea designado Luis Peña Kegel, director de HSBC México.

Ruiz Sacristán fue el unico candidato para el puesto luego de que la semana pasada  Kegel, director general del Grupo Financiero HSBC, declinó a contender, de acuerdo con fuentes de la ABM.

"No puede haber ningún pacto para que el licenciado Luis Peña sea presidente en la ABM porque eso es ir en contra de los estatutos de la Asociación, que prevén un solo mecanismo para elegir a su presidente, que es el voto de cada uno de los bancos asociados y que con base en esta votación, que se pacta ahí, se designa", subrayó.

Este proceso de votación y decisión fue el que se hizo este miércoles, se ha realizado por más de 80 años en la ABM, ya que es la única forma en que puede haber un pacto, "así que lo que pueda suceder dentro de dos años, no se puede hoy votar", insistió.

El aún líder de los banqueros detalló que Ruiz Sacristán estará acompañado por Luis Robles Miaja, quien se mantendrá en la presidencia ejecutiva de la Asociación por un periodo más.

Publicidad

En este sentido, Deschamps aclaró que la permanencia de Robles Miaja en su cargo actual no tiene interés de lograr un equilibrio (luego de los rumores de una posible ruptura en el sector si un banco mexicano no alcanzaba la presidencia).

El Comité también estará integrado por la presidenta de Consejo y directora general de Scotiabank, Nicole Reich de Polignac, quien representará a las instituciones extranjeras y por Enrique Zorrilla Fullaondo, director general de Banamex, quien se desempeñará como voz de los bancos más grandes del sistema.

También estarán Luis Niño de Rivera Lajous, presidente del Consejo de Banco Azteca, quien representará por segunda ocasión a los bancos de menor tamaño; y Héctor Grisi Checa, director general del Grupo Financiero Credit Suisse, quien encabezará a las representaciones de los bancos extranjeros en el país.

Si bien, reconoció, hay entidades bancarias con distintos intereses, siempre se ha tenido la capacidad de mantenerse trabajando juntos.

"Lo que necesitamos es que el Presidente nos pueda representar a todos y que todos nos sentimos representados por este comité de dirección", señaló Deschamps.

La Asociación de Bancos de México confió en que este año logre nuevamente los crecimientos entre 15% y 20% en cartera de crédito observados antes de la crisis de 2009. En conferencia de prensa, Deschamps dijo que esta previsión está basada en el comportamiento positivo que se estima para la economía.



   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad