Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza congela los activos de Gadhafi

El Gobierno de ese país indicó que la acción impedirá el uso indebido de los fondos del Estado; el Banco Nacional suizo informó que sólo quedan 680 mdd del monto original, que era de 5,700 mdd.
jue 24 febrero 2011 07:39 PM
Los activos pertenecen a Gadhafi, a sus familiares, así como a titulares de compañías nacionales libias. (Foto: AP)
Moammar Gadhafi (Foto: AP)

El Gobierno de Suiza ordenó este jueves, con efecto inmediato, el congelamiento de los activos pertenecientes al líder libio Moammar Gadhafi y su entorno, a fin de impedir el uso indebido de los fondos del Estado. El Ministerio suizo de Asuntos Exteriores informó de la decisión tomada por el gabinete y explicó que "la venta de la propiedad de estas personas -en particular inmobiliaria- o la disposición de la misma en cualquier forma está prohibido".

El congelamiento de los activos será válido por tres años, indicó la cancillería suiza en un breve comunicado aunque no precisó el monto de los activos congelados.

Durante la disputa diplomática entre Suiza y Libia, que estalló en 2008 por el arresto de uno de los hijos de Gadhafi en Ginebra, miles de millones de dólares en depósitos libios fueron retirados de los bancos suizos como parte de las represalias de Trípoli.

El Banco Nacional de ese país señaló que sólo quedaron alrededor de 680 millones de dólares del monto que alguna vez alcanzó los 5,700 millones de dólares.

Se desconoce cuál sería la proporción de esto ya que los activos pertenecen a 28 nombres entre los que se incluye el mismo Gadafi, su esposa, hijos e hijas, así como de titulares de compañías nacionales libias.

La nación congeló este año los activos de los ex presidentes de Túnez, Zine al-Abedine Ben Ali; y de Egipto, Hosni Mubarak; en ambos casos lo hizo hasta que los mandatarios fueron derrocados.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad